TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Melgar: “Hay muchos que critican a Alan García pero se olvidaron del resto”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Para el secretario regional del APRA, Enrique Melga, la situación que atraviesa el partido de la estrella tiene tinte de persecución. “No es la primera vez que el APRA pasa esto. Desde el año 32 hubo una dictadura que mató a más de 6 mil apristas en Chan Chan”, comentó.

Enrique Melgar, Secretario Regional del APRA.

En el Día de la Fraternidad Aprista, el secretario regional del partido de la estrella, Enrique Melgar, se refirió a la situación que viene atravesando el APRA.

Como se sabe, el ex presidente Alan García viajó el último sábado volvió a España tras estar dos días en el Perú para presentarse ante la Segunda Fiscalía Anticorrupción, en calidad de testigo, por las presuntas irregularidades en la adjudicación del Gasoducto Sur Peruano (GSP), realizada en el 2014 durante el gobierno de Ollanta Humala por más de 7.000 millones de dólares.

Además, existen fuertes diferencias internas, pues su último candidato a la alcaldía de Lima y postulante a la secretaría general del partido, Enrique Cornejo, está suspendido por declaraciones “infraternas”.

Sin embargo, para Melgar, toda esta situación tendría tinte de persecución a manos de quienes quieren ver destruido el “histórico partido”.

Quienes conocemos la historia del APRA y la historia del Perú y leemos desde su época republicana, entenderemos que no es la primera vez que el APRA pasó esto. Desde el año 32 hubo una dictadura que mató a más de 6 mil apristas en Chanchan y hubo persecuciones durante muchos años y además hubo opositores que quisieron ver muerto el APRA. Eso para nosotros – convencidos de la historia- no nos es raro, nos preocupa sí, pero tenemos que en este día, este es el APRA dentro de su carácter dialectico genera una serie de opiniones críticas y que internamente lo generamos”, mencionó.

El APRA está por encima de nombres, acá hay algunos que han estado interesados en estar polarizando los temas entre García o Cornejo (…) ellos, tienen su espacio, tienen su tiempo y además en algunos casos, como en el caso de Cornejo tiene lamentablemente ciertas acusaciones”, agregó.

Melgar recordó el primer gobierno de García (1985-1990) calificando de “leyenda” la prescripción a la cual este se acogiera al ser procesado por enriquecimiento ilícito.

Como se recuerda, fuera del país, García fue procesado por enriquecimiento ilícito y se convirtió en reo contumaz. Durante el proceso, se reveló que Siragusa había hecho depósitos en las cuentas cifradas 280762361 y 2952733 del Barcklay’s Bank, en las islas Gran Caimán (conocido paraíso fiscal). La defensa de García entonces se encargó de probar que las cuentas eran del empresario Alfredo Zanatti Tavolara, quien a pesar de ser financista de la campaña de Alan García sirvió como chivo expiatorio.

Solo a inicios del 2001 consiguió acogerse a la prescripción. En setiembre de ese año, la periodista Cecilia Valenzuela y el entonces procurador anticorrupción José Ugaz denunciaron (versión por supuesto negada) que el líder aprista había negociado la prescripción de su caso con el propio Vladimiro Montesinos

“No caeremos en la discusión de quien tuvo la culpa,  (…) en el primer gobierno de García hasta los propios militantes generaron a través de un Congreso la expulsión del partido de Alan García. Regresó y fue por segunda vez presidente del Perú y con mucho éxito”.

¿Prescripción? “eso se está convirtiendo  en una leyenda. Hay muchos procesos enfrentados y que en el tiempo -no por culpa de él, sino porque sencillamente las condiciones no estaban dadas-  no pudieron demostrarle nada y obvio legalmente pasa el tiempo. Ahí tenemos que ser coherentes, hay muchos que critican a García pero se olvidaron del resto”, finalizó.

ACTIVIDADES APRISTAS EN TACNA

Con motivo del Día de la Fraternidad Aprista, el partido en la Ciudad Heroica organizó una serie de actividades que iniciarán desde las 9:30 horas con una romería en el cementerio general de Tacna para luego a las 10:30 horas dirigirse a la plaza de la ideología, en el lugar colocaran flores al busto de Haya de la Torre.

A las 19:00 horas se concentrarán para una misa y a las 20:30 horas se reunirán en la “Casa del Pueblo” para premiar al ganador de un campeonato de fútbol realizado entre las bases de las provincias de la región.