TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Congreso aprobó imprescriptibilidad de delitos de anticorrupción

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Este dictamen fue elaborado en conjunto por las comisiones de Justicia y Constitución.

Congreso aprobueba por unanimidad, imprescriptibilidad de delitos de anticorrupción.

El Congreso de la República aprobó este miércoles por unanimidad el dictamen que plantea establecer la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

Con 111 votos a favor, se aprobó la iniciativa que recoge los proyectos de ley presentados por Peruanos Por el Kambio, Frente Amplio y Acción Popular. La iniciativa fue el tema principal del pleno tras un receso de casi dos meses y el debate duró casi 5 horas.

De acuerdo al artículo 206 de Constitución, la medida requiere de una nueva votación y aprobación por una segunda legislatura. En este caso, la que empieza en agosto.

“Han pasado 17 años desde que se viene discutiendo la imprescriptibilidad de delitos contra el patrimonio del estado; y 50 proyectos de ley. Además, cinco de los seis grupos parlamentarios han presentado iniciativas en ese sentido”, indicó Miguel Torres, congresista de Fuerza Popular, que preside la Comisión de Constitución del Congreso.

Sin embargo, dicha norma no es retroactiva, lo que significa que los casos previos a su promulgación no se verán afectados.

La titular del Congreso, Luz Salgado, resaltó que la iniciativa se haya aprobado sin abstenciones ni sufragios en contra, y recordó que el citado proyecto de ley quedará reservado hasta la próxima legislatura ordinaria, tal como está establecido en el artículo 206º de la Carta Magna.