TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Bachilleres no podrán ser contratados como personal altamente calificado

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La comisión de Constitución, que preside el fujimorista Miguel Torres, aprobó con trece votos la derogatoria de un artículo del decreto legislativo 1337.

(Foto: Radio Uno)

El pleno del Congreso de la República derogó la norma que permitía contratar a bachilleres como personal altamente calificado en los ministerios, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y Palacio de Gobierno.

La gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) emitió dicha norma al amparo de las facultades legislativas. De esta forma, los trabajadores que sean contratados para un cargo altamente calificado deben contar con el título de licenciatura o grado de maestría.

El Gobierno pretendía que los empleados solo debían tener 10 años de experiencia para acceder a un puesto de alta importancia. Incluso, la norma ya venía siendo reglamentada en diversas entidades públicas y estaba cerca de ser aplicada, pero el Congreso le puso luz roja.

La legisladora de Fuerza Popular Úrsula Letona refirió que el grado bachiller no garantizaba la calidad de los trabajadores altamente calificados.

“El recién egresado en la mayoría de los casos sale como bachiller. Entonces tener diez años de experiencia laboral no es una garantía. Y la anterior norma ni siquiera precisaba que los diez años de experiencia estén relacionados al cargo”, expresó.

La norma —aprobada en el marco de las facultades legislativas— generó rechazo entre los colegios de profesionales y estos señalaron que el no exigir el titulo de licenciatura afectaría la formación universitaria.