TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Emergencia: Huaico azota Ticaco causando perdida de puentes

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Pobladores en la zona afirmaron que el huaico tuvo unos 25 metros de altura causando innumerables destrozos en el sector, siendo los puentes de comunicación los más afectados. Piden urgente atención del Gobierno Regional de Tacna a través de Defensa Nacional.

Testigos aseguraron esta es la primera vez que Ticaco es azotado por un huaico de esta magnitud. (Foto: Reportero Ciudadano)

Un huaico de unos 25 metros de altura azotó el distrito de Ticaco a las 16:00 horas del martes, informó a Radio Uno el alcalde de la jurisdicción, Percy Chipana.

La intensa lluvia que viene aquejando la zona andina de Tacna provocó en el distrito Ticaco – provincia de Tarata la crecida del río Salle y que el cerro Comaile se deslice y destruya tres puentes que tiene dicha zona, dejándolo incomunicado. Un cuarto puente denominado Tintini habría soportado la fuerza de la naturaleza, pero su estructura quedó debilitada temiendo que en cualquier momento también pueda caer. Este fue construido por el Gobierno Regional de Tacna en la gestión de Tito Chocano Olivera, mencionó el alcalde.

La autoridad edil solicitó al Gobierno Regional de Tacna atender la emergencia de lo más pronto posible a través de Defensa Nacional ya que además de la destrucción de los puentes, fueron arrasados cultivos y las bocatomas se encuentran colmatadas. De igual forma se presentan daños en viviendas que estarían a punto de colapsar.

Cabe mencionar que Chipana se encuentra en la ciudad de Lima desde donde viene monitoreando lo ocurrido en su jurisdicción. Como alcalde encargado se encuentra el regidor Carlos Villaca.

Por su parte el presidente de la comunidad campesina de Ticaco, Edgar Condori Mamani y el secretario técnico de Defensa Civil en Ticaco, Jesus Pacoticona – desde la zona de la emergencia- coincidieron en que esta es la primera vez que Ticaco se ve azotado por un huaico de esta magnitud.

Informaron que en la zona se llevará a cabo una reunión de emergencia con autoridades y población a fin de iniciar con la evaluación de daños. Instó a los residentes ticaqueños en Tacna apersonarse a fin de verificar daños en sus propiedades.