TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Viviendas ceden en Palca por intensas lluvias

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Además carecen de servicio de agua potable y las clases fueron suspendidas. Exigen la presencia del secretario técnico de Defensa Civil.

Se sienten abandonados por las autoridades. (Foto: Reportero Ciudadano)

Desde el distrito de Palca (provincia de Tacna), la ciudadana Yudith Mamani se comunicó con Radio Uno, solicitando de manera urgente la presencia de autoridades en la jurisdicción.

Afirmó que debido a las intensas lluvias que vienen soportando desde hace dos semanas, algunas viviendas en el lugar han cedido, carecen del servicio de agua potable y no tienen acceso a la zona de pastoreo de animales.

“Llueve día y noche. Empiezan a caerse las casas y no tenemos la presencia del técnico de defensa civil, no han venido sabiendo que está lloviendo desde hace dos semanas y no tenemos agua potable desde hace una semana”, afirmó.

Debido al problema, se reunieron con la Directora Regional de Educación exigiendo la suspensión de clases en el sector. Dicha medida fue aceptada por la autoridad, teniendo en cuenta que varios de los escolares deben caminar largos tramos para acudir a sus centros educativos en la zona, siendo un peligro que la continuidad de las labores en la zona, advirtió la pobladora.

En cuanto a los cultivos, con tristeza dio a conocer que “la cosecha de maíz se está malogrando. No pensábamos que pasaría este fenómeno de la naturaleza, pero que podemos hacer. Ahora estamos pidiendo presencia del técnico de defensa civil”.

Esperan que en el transcurso de las horas, el alcalde de la zona, Wilber Tapia, pueda llegar con el secretario técnico y de inmediato tomar acciones en el lugar.

Bianca Usnayo, presidenta del anexo de Causuri en el distrito de Palca, también expresó su preocupación por la situación que viene atravesando su jurisdicción.

“Nos encontramos mortificados porque no vemos la presencia de las autoridades. Amanecemos con lluvia, anochecemos con lluvia y no se puede caminar por el lodo. Los animales se están muriendo y las casas se están desmoronando”, aseveró.

Si bien el jefe de Defensa Nacional, Mauricio Luque, afirmara que el temporal de lluvias acabó en la zona, la pobladora lo contradijo aseverando que “ahorita en el anexo de Causuri está lloviendo. Amaneció garuando y empezó a llover. Desde las doce empieza a llover fuerte con truenos, necesitamos que el alcalde venga a ponerse a derecho con nosotros. Yo vivo aquí y al momento no han venido a Causuri”

Cabe acotar que el anexo de Causuri está ubicado a 10 minutos de Palca.

Al igual que Causuri, el anexo de Vilavilani también se ve aquejado por el temporal de lluvias, según manifestó el poblador Clemente Melchor quien instó a las autoridades a estar presentes en el lugar.