TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

EPS: Lluvias no garantizan dotación permanente de agua para la población

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Si bien las represas y pozos presentan un considerable volumen, este solo asegura dotación para unos meses, siendo así EPS y Minsur sostendrán reunión de trabajo para la excavación de más pozos en el cono sur de la ciudad, indicó César Urteaga presidente del directorio de la institución.

César Urteaga, presidente del directorio de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna.

Lluvias no significa dotación de agua asegurada, así lo aseveró César Urteaga, presidente del directorio de EPS.

Si bien informó que debido al temporal que atraviesa la zona andina de la región, la captación de recurso hídrico es normal con un promedio en el Ayro de 1500 l/s y llegando a la zona del partidor en Calana donde se divide el agua.“Una cantidad para los agricultores y la otra para la población de 425 l/s diarios, mientras que en la fuente de Camplina se viene recibiendo 110 l/s de manera diaria. Los dos embalses de la EPS están llenos, uno de 50 mil y el otro de 60 mil metros cúbicos. En tanto los cinco embalses de Proyecto Especial Tacna (PET) con capacidad de casi 400 mil m3 están llenos al 100%, el embalse cuatro está al 50% y el último aún no se está llenando. Paucarani está captando y sale una cuota para hacer los 1500 metros cúbicos. Cuatros pozos en el Ayro están bombeando agua”, precisó.

Aseveró que los volúmenes actuales no abastecerían de manera permanente a la población en lo que resta el año.

“Tomamos las previsiones y si nos confiamos en el agua superficial, en un momento faltara y nosotros somos la cara visible para la población. Con los 4 pozos estamos captando los 425 l/s que es lo que distribuimos a la población, no estamos dando las 24 sino 17 horas como promedio ponderado”.

Siendo así, estimó que Tacna podría contar con cinco meses de agua asegurados. “En Paucarani 3 millones 500 mil m3, por el partidor de Calana en Cerro Blanco 425 m/s, estamos recibiendo unos 37 mil m3 por día. Si divido entre este volumen tengo agua para tres meses y si en este momento dejara de llover y me consumo el volumen neto de los reservorios de los grandes embalses en los andes tendría agua para tres meses. Más los reservorios que tiene el PET  que estén lleno los cinco y dos embalses del PET  tendría 5 meses de agua”, explicó.

Aseveró que los trabajos por conseguir mayor dotación de agua para la población continúan. Ejemplo de ello es – dijo- la reunión que EPS y Minsur sostendrán el martes 22 con la finalidad de ininicar el estudio del expediente “autorización y licencia para explotar dos pozos en Viñani, distrito Gregorio Albarracín”.