TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Lluvias: destinarán S/2500 millones pero el Perú no será declarado en emergencia

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El mandatario presentará Decreto de Urgencia que establece las medidas para la reconstrucción de las zonas afectadas

PPK pidió a la población que no estemos sumidos en la depresión.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció esta mañana -en Palacio de Gobierno- en presencia de alcaldes de todo el país, diversos anuncios ante la situación de emergencia, para lo cual su Gobierno emitirá el sábado un Decreto de Urgencia.

“Estamos enfrentando un serio problema climático que no se podía prever”, indicó PPK, tras destacar que es fundamental estar listo para enfrentar la reconstrucción y prevenir para el futuro estragos como los que ahora vive el país. “Tenemos en el presupuesto actual 1000 millones para enfrentar la reconstrucción, y tenemos el decreto de urgencia que agrega 1500 millones. En total, son 2500 millones para enfrentar la reconstrucción”, explicó.

PPK indicó que tiene un programa de reactivación económica y para explicarlo tomó la palabra el titular del Ministerio de Economía y Finanzas.

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, informó que está dando facilidad presupuestal a los ministerios para que puedan ejecutar obras. “En general, a los sectores que estamos dando mayor presupuesto son Defensa, Transportes, Educación Salud, Interior”, señaló.

El monto total del impulso es de 5500 millones de soles, y estamos asignando 1500 millones a la emergencia.

Thorne afirmó que están creando un Fondo de Desastres y una Ley de Donaciones de Alimentos que darán beneficios a las empresas que colaboran.

A su turno, el jefe de Estado dijo que hay un programa de reconstrucción en marcha. “Ya tenemos 62 fallecidos por accidentes climáticos y no debemos tener un solo muerto más. Me solidarizo con los fallecidos, pero eso no los hace resucitar. Tenemos que ser extremadamente prudentes, no estar cerca de los ríos, no vivir en las quebradas. Tenemos que ser más conscientes de la necesidad de seguridad”, afirmó.

PPK pidió a la población que no estemos sumidos en la depresión: “Estamos listos, esto va a pasar. Podemos enfrentar esta situación. Si la construcción cuesta más de los 2500 millones tenemos los fondos. Yo pido serenidad”. Posteriormente, pidió un momento de silencio por los fallecidos.

Carretera Central

El jefe de Estado informó que ante la situación que afronta la Carretera Central, golpeada por los huaicos y lluvias, es necesario explorar otras rutas de acceso. “La Carretera Central es un obstáculo. Vamos a firmar un decreto supremo que declara en emergencia la carretera Central, el cual va a promover los estudios necesarios”, dijo el mandatario.

Declaratoria de emergencia

El presidente informó que hay varios distritos en emergencia y zonas, como la Carretera Central. Es posible, dejó entrever, que más puntos del norte y sur sean declarados en esa situación. “Todo el Perú no se va a declarar en emergencia”, afirmó de manera tajante, y al mismo tiempo indicó que no es necesario tomar esta medida tan solicitada por alcaldes y grupos de ciudadanos, ya que la crisis climática está focalizada, y la ayuda está llegando.

En Lima son susceptibles de ser declarados en emergencia San Juan de Lurigancho, El Agustino, Comas, Lurín, Pachacámac, Cieneguilla, Punta Hermosa, Carmen de La Legua,y el Centro del Callao.