TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Desestiman a testigo de César Cataño como nueva prueba en juicio oral

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Juicio continuará el viernes 24 a las 11.30 horas. Dos pericias contables fueron objeto de pregunta.

(Foto: Radio Uno)

Continuando con el juicio oral que se le sigue al empresario César Cataño, desde las 9 horas en la sala de audiencias del Juzgado Penal Colegiado Permanente en Tacna, la fiscalía, procuraduría, defensa técnica y magistrados realizaron la consulta de dos pericias contables de las 8 que elaboraron Ruth Bertha Gonzales y Capitan Rioja.

Cabe mencionar que, son quince pericias, las cuales ayudarán a determinar si hay o no desbalance patrimonial por cada una de las empresas de Cataño lo que augura más audiencias.

Las empresas mencionadas durante el juicio de este viernes fueron, Bryan Cataños S.A y Tour Bus S.A. (dedicadas a la importación de autos usados). Las pericias concluyen que en ambas existen desbalances patrimoniales que reforzarían la acusación en contra de Cataño por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas.

Sin embargo; el abogado defensor, Hugo Mendoza quien conversó con Radio Uno, afirmó que las pericias presentan márgenes de error motivando que no sean consideradas como prueba en el caso.

“No respetaron su método y existen errores en activos y pasivos. Sus conclusiones no son fiables, no puede ser valorada en contra de Cataño porque no hay certeza contable”, refirió.

NO ACEPTAN A TESTIGO

La defensa técnica presentó como nueva prueba a favor de Cataño al testigo Víctor Gallosos, ex gerente del Banco Continental con la finalidad de demostrar que los cimientos de las empresas de Cataño fueron licitas a través de préstamos bancarios.    

“Este gerente fue uno de los primeros que tanto a Cesar Ricardo Cataño como persona natural y como a su primera empresa Bryan Cataños S.A le generó los préstamos para que ellos puedan comenzar a importar vehículos usados. Esa fue la fuente de cómo se originó y como trabajaba Cataño en su negocio de vehículos usados, salió del banco y no por narcotráfico. Ese gerente le dio el préstamo cuando dejaba letras de cambio por cobrar que era una modalidad que se usaba en esos años”, alegó el abogado.

Sin embargo, esta prueba fue desestimada por los magistrados a cargo del caso, alegando que éste no se presentó en su momento como testigo. Al respecto, el abogado mencionó que “el ex funcionario bancario laboraba como tal durante el año 92, mientras que el caso contra Cataño inició en el 2009, haciendo casi imposible su ubicación”.

El no ser aceptado hoy, no significa que el testigo como prueba sea incluida en otra instancia del proceso, aseveró.

Otras de las pruebas desestimadas este día fueron informes presentados por el Ministerio Público y procuraduría. Entre estos, la sentencia por falsedad ideológica en primera instancia dada contra el otrora corredor de autos y dueño de la aerolínea nacional Peruvian Airlines.   La identidad del ahora conocido César Ricardo Cataño Porras era varios años atrás la de Adolfo Carhuallanqui Porras.

“(…) La sala no lo aceptó con buen criterio al señalar que es una sentencia en primera instancia, falta la decisión superior para ser consentida, la sala no puede tomar conocimiento porque está pendiente de decisión”, aseveró el letrado.

ACEPTARON PRUEBA A FAVOR DE CATAÑO

El abogado mencionó que, el primer juicio oral realizado el año 2016 fue anulado a pedido de la fiscalía y procuraduría cuando, se admitieron las sentencias absolutorias del supuesto delito de narcotráfico e “igual como hoy, la sala resolvió admitir las sentencias absolutorias del supuesto delito de narcotráfico que habría generado del señor César Cataño. Al verse la fiscalía y la procuraduría acorralados de que no hay un supuesto delito de narcotráfico buscaron un nuevo motivo para quebrar y lo lograron. Ahora en este nuevo juicio hemos tenido que volver a repasar todo y llegamos otra vez a la prueba nueva y otra vez la sala con una nueva integrante (Sonia Marín Valdivia) que no estuvo en el anterior juicio, volvieron a aceptar las sentencias absolutorias”.