TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Nueva agresión en cuartel: Soldado es golpeado con una piedra en la cabeza

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El agraviado sindicó a un Suboficial de Segunda como el responsable. Contó que al retornar de estudiar en un CEBA, fue atacado por el militar, pese a que el Ejército brinda facilidades de estudio a los soldados voluntarios.

Agraviado es natural de la selva y vino a Tacna con ánimos de prestar servicio militar. (Foto: Radio Uno)

Postrado en una cama del área de observación del nosocomio regional de Tacna terminó el soldado Nixon Fernández Navarro (22) tras ser agredido con una piedra en la cabeza. Este joven sindicó como responsable de la violenta golpiza al SUBOFICIAL DEL EJÉRCITO, CUTIN GARCÍA ORLANDO.

Con lágrimas en los ojos y temblando por su estado de salud, Fernández natural de la selva en Moyobamba, contó a Radio Uno que el miércoles 8 del mes en curso acudió – como de costumbre- a estudiar en un centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) teniendo en cuenta que buscaba culminar sus estudios al quedarse en tercero de secundaria y aprovechando las facilidades que ofrece el ejército a los voluntarios.

Al retornar al cuartel Fuerte Arica (ubicado a una hora de Tacna), fue conminado a entrevistarse con el Suboficial García quien le increpó no estar presente en un ensayo programado justamente a la hora en la que éste se encontraba estudiando.

Según la víctima, alegó ante el Suboficial que, se encontraba en el CEBA porque quería culminar sus estudios, pero fue insultado y obligado a realizar ejercicios para luego ser golpeado fuertemente en la cabeza con una piedra que García ordenó traer a otro soldado.

Los reclamos continuaron junto a los castigos, en esta ocasión García atacó con el mango de una escoba y un cuaderno en la misma zona ya lastimada, aseveró el joven soldado.

“Mandó a un compañero a traer una piedra grande y me golpeó en la cabeza, casi me desplomo, me golpeó fuerte el mismo día cuando vine de estudiar, en la noche. ¿Porque te fuiste al CEBA? otra vez me preguntó, (…) me dio otra vez con la cacha de la escoba y luego con un cuaderno”, refirió con dificultad.

Lejos de recibir atención médica inmediata, el agraviado fue obligado a realizar esfuerzo físico a tal grado que los golpes recibidos agravaron su salud, pese a ello nadie atendió sus pedidos de ayuda, siendo recién un Mayor el que ordenó que lo lleven al policlínico para luego ser derivado al hospital Hipólito Unanue.

El joven natural de la selva viene brindado servicio voluntario en el cuartel Fuerte Arica desde agosto del 2016, pero debido al maltrato recibido se niega a retornar y está a la espera de sus padres quienes enterados del caso están en camino a Tacna.

El diagnostico dado por el neurólogo fue, crisis paroxística tipo cístico. Mientras que el psicólogo indicó que el paciente padece un trastorno de adaptación.

MÁS AGRESIONES: Esta no es la primera vez que en Tacna se registra un caso de agresión a los soldados voluntarios. El martes 7 del mes en curso, Efraín Lupaca Calderon de 23 años fugó del cuartel Miculla alegando ser objeto de constantes maltratos a manos de sus superiores. El joven fue hallado descalzo y en deplorables condiciones.