TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Piden a familia de soldado maltratado retirar denuncia a cambio de cubrir gastos médicos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tras exponer el caso, apoderada del joven dijo temer por su vida ya que asegura que viene recibiendo amenazas de miembros del Ejército. Familiares del soldado arribaron a Tacna y denunciaron que vienen siendo coaccionados para retirar denuncia de maltrato.

(Foto: Radio Uno)

Nixon Fernández Navarro (22), natural de Moyobamba fue dado de alta pasado el mediodía del domingo, luego que fuera golpeado con un palo de escoba, una piedra y el borde de un cuaderno en la cabeza a modo de castigo en el cuartel Fuerte Arica (Sexta División Blindada) por acudir – como de costumbre- a estudiar en un centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) y no estar presente en un ensayo programado justamente a la hora en la que éste se encontraba estudiando.

Debido a la golpiza, el joven estuvo en el nosocomio desde el viernes postrado en el área de observación incluso se vio obligado a usar pañales debido a que no podía valerse por sí mismo. Además el mismo sábado se conoció que el diagnostico dado por el neurólogo fue, crisis paroxística tipo cístico por traumatiso encéfalo craneano -TEC. Mientras que el psiquiatra indicó que el paciente padece un trastorno de adaptaciónSin embargo; la familia denunció que el médico a cargo a quien identificaron como Dr. Santos les dijo que el joven estaba mintiendo por no querer retornar al cuartel.

Como responsable del ataque, el agraviado sindicó al Suboficial del Ejército, Orlando Cutin García. Así también siendo por el fiscal militar policial José Mendoza Carmen, el Comandante del Ejército Humberto Ortiz Placido. Es acusado de amenazar al policía que tomó declaración del afectado en el nosocomio regional. Finalmente, también está involucrado en el caso, un Mayor del Ejército, Guens Cabrera Cardoza.

LAMENTABLE. Lejos de asumir responsabilidad, el Ejército a través de un Mayor solicitó a la familia retirar la denuncia a cambio de cubrir los gastos médicos acarreados hasta la fecha, informaron, Elmer Fernández Altamirano (padre) y Edwin Fernández Altamirano (tío) quienes llegaron vía aérea a Tacna desde Moyobamba a las 8 horas del domingo.

“En horas de la tarde del domingo llegó un Mayor del Ejército y nos dice que nos va apoyar en todos los gastos pero quiere que retiremos todos los cargos contra ellos (…)”, denunció el tío del joven.

El padre del joven lamentó el estado de su hijo indicando que él decidió prestar servicio militar esperanzando en las facilidades que ahora otorga el Ejército a nivel nacional para culminar estudios. Inclusive las propinas que le daban en el cuartel “él las enviaba a Moyobamba para ayudar con la crianza de su pequeña hermana”.

AMENAZAS. Durante su servicio militar en el Fuerte Arica, no contaba con familiares en Tacna, siendo una apoderada la encargada. Esta mujer denunció ante RADIO UNO que viene siendo objeto de amenazas tras exponer el caso y apoyar al soldado. Inclusive dijo temer por su vida pues aseguró que los investigados antes mencionados le han sacado fotografías, vienen solicitando su dirección y nombre completo.

El mismo Mayor me amenazó y amenazó al Superior de la PNP (que tomó la declaratoria del joven), a mí me estuvo correteándome en el hospital, está pidiendo datos míos. Quisiera garantías para mí, no quiero que se me acerquen (…) que se haga justicia. Yo soy una persona ajena y por querer ayudar a este joven me está amenazando y me dice que me va a destrozar  eso habla Guens Cabrera que es el Mayor. Esta que me intimida y me acosa. Tengo hijos varones y por eso me conmuevo, pido ayuda para el joven (…) su padre está confundido no sabe a dónde ir y yo la verdad no quiero meterme más, estoy siendo hostigada por el señor Guens Cabrera Cardoza y el Comandante (Ortiz Placido). Me están buscando con el Suboficial (Cutin García), están pidiendo mis datos en el hospital, si algo me llegara a pasar ellos son los culpables”, advirtió.

Cabe mencionar que los familiares piden ayuda para seguir con el caso y poder retornar a Moyobamba ya que debido a los huaicos que se registran en la carreteras arribaron a la ciudad en avión y ahora no cuentan con dinero para el retorno.