TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Derechos Humanos se pronuncia sobre soldado maltratado en Fuerte Arica

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Calificaron de indignante el caso y anunciaron que este será llevado ante el Ministerio de Defensa.

Familiares del agraviado denunciaron ser víctimas de coacción y amenazas por miembros del Ejército. (Foto: Radio Uno)

El maltrato al soldado Nixon Fernández Navarro (22) ya es conocido por el secretario ejecutivo adjunto de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Miguel Jugo, quien se pronunció al respecto, indicando que los involucrados en el caso deben ser sancionado por delito de tortura.

“Todas las personas que estén involucradas con los agravios físicos a los que fue sometido el joven Nixon Fernández tienen que ser sancionados y condenados por el delito de tortura. El ejército tiene la obligación de curar completamente al joven. Eso es lo que tendrían que hacer la oficialidad a cargo de esta persona, y el Ministerio de Defensa ponerse las pilas, investigar y sancionar. Reordenar la forma como se está llevando este servicio”, expresó.

Así también advirtió que “al ser  este joven torturado y producto de las torturas ser hospitalizado, quienes lo han agredido cometieron un delito común. Por más que él (agraviado) retire cualquier tipo de denuncia, esto tiene que investigarse y sancionarse ejemplarmente”.

Por su parte, Francisco Soberon de la Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH, expresó que era indignante que se produzca un hecho de esta naturaleza en una institución castrense en el siglo XXI.

“Estas denuncias deben ser investigadas inmediatamente por el Ministerio Público porque no son hechos que puedan ser derivados al fuero privativo militar policial, deben ser incluso investigados de oficio a partir de las noticias que propaló Radio Uno por el fiscal provincial”.

Anunció que el caso no quedará en Tacna. “Recogeremos la información para presentar el caso ante el Ministerio de Defensa, comisiones del Congreso, ante la Defensoría del Pueblo para que sean vigilantes de la actuación de las autoridades a nivel de la región Tacna”.

De igual forma, instó a los parlamentarios de Tacna a tomar el caso de oficio, “deberían ser voces de estas denuncias y estos hechos”

“No es la primera vez que ocurren estos hechos no solo en Tacna sino en otros puntos del país, deben ser prácticas erradicadas porque esto no constituye en un aliento para jóvenes que quieran prestar sus servicios militar voluntario en los cuarteles”, sentenció.