TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Gregorio Albarracín: Continúa en pie ordenanza municipal para comerciantes

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Dirigentes de las federaciones de comerciantes de venta de ropa y calzado de segundo uso y ambulantes de base Gregorio Albarracín dialogaron con alcalde y funcionarios.

(Foto: Radio Uno)

En la reunión que sostuvo el alcalde, Mario Ruíz con las federaciones de comerciantes de venta de ropa y calzado de segundo uso y ambulantes de base Gregorio Albarracín, los abogados de las partes presuntamente afectadas expusieron sus alegatos sobre la ordenanza municipal 002-2017, en la cual los comerciantes en anteriores oportunidades sostuvieron que iba en su contra y presentaba un perjuicio por los cobros excesivos en multas.

También estuvieron presentes regidores, técnicos, un congresista y el Defensor del Pueblo como moderador. Se conoció que siete asociaciones que se encontraban representadas por su dirigente se encontraban de acuerdo con la ordenanza y solo una se mostró en contra por lo que la reunión se desarrolló sin complicaciones.

En principio la federación de comerciante de segundo uso ha dicho que está de acuerdo con la ordenanza entonces no hay nada que discutir. La ordenanza es buena y está en lo correcto, pero hay que escuchar al pueblo” sostuvo defensa de comerciantes, el Abog. Flores Chara.

Otro abogado, en su intervención refirió que la ordenanza no afecta a los feriantes. “la ordenanza municipal dice en su artículo tercero, que la tabla de multas es aplicable a todas las personas realicen una la actividad comercial ambulatoria y luego dice que comerciante ambulante es todo aquel que vende o preste servicios en la vía pública o área publica, los comerciantes de ropa trabajan en las calles sin embargo a través de una carta notarial, refieren que no es para los feriantes”, indicó. 

Al término de la reunión, el alcalde Mario Ruíz refirió que se han recibido las inquietudes de los comerciantes referentes a la ordenanza municipal 002-2017. “Al final se quedó a establecido que la ordenanza no afecta para los feriantes y está vigente. Su cumplimento es obligatorio y no va  sufrir modificaciones. Se ha aclarado que se debió haber estudiado previamente, hay varias posiciones que para nada afectan a los feriantes y de pronto no tienen sustento, para nosotros acá termino. Todos han dado su punto de vista, pero ninguno ataca a la parte medular, pero para nada afecta el modo de aplicar la ordenanza. Las juntas vecinales tienen  un pedido técnico donde se ha dispuesto que los técnicos de la municipalidad tengan una reunión con ellos. Las ordenanzas se hacen en base a una necesidad de carácter público”, sostuvo Ruíz. 

Además, la defensa de los comerciantes de venta de ropa y calzado de segundo uso sostivo que “se nos ha indicado que de ninguna manera es aplicable la ordenanza municipal 002-2017 a los feriantes itinerantes que son los comerciantes de ropa y calzado de segundo uso, teniendo en consideración que no es aplicable a nuestros representados, estamos deslegitimados para observar una norma que de ninguna manera lesiona los intereses de los comerciantes. Nos quedamos alertas, ya que posteriormente van a reglamentar un ordenanza para ellos y hemos solicitado se genere que comisión mixta”, indico Abog. Jaime Montalico.