TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

MPT: Indecopi-Tacna observó instalación de alarmas contra incendios en minibuses

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Gerente de la MPT indicó que durante junio del 2016 fue emitido el reglamento complementario de transporte de pasajeros, pero este fue objeto de acción ante Indecopi que terminó observando la colocación de alarmas contra incendios.

Ricardo Navarro, Gerente de Transporte y Seguridad Ciudadana de la MPT.

La mañana de este martes, un minibús de la ruta 15 con pasajeros sufrió un desperfecto mecánico que le originó un incendio en la parte baja. Una mujer policía advirtió el hecho y se evitó una desgracia.

Al respecto, el Gerente de Transportes y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Tacna- MPT, Ricardo Navarro, dio a conocer que en la actualidad los transportes de servicio público deberían contar con alarma contra incendios; pero debido al Indecopi-Tacna, esta medida no fue ejecutada.

Recordó que dentro de las competencias de la MPT, la comuna emitió en junio del 2016 el reglamento complementario de transporte de pasajeros el cual tuvo un periodo de innovación y aplicación. Sin embargo; “paralelamente un grupo minoritario se irrogó lo que es la representación de transporte en general y presentó una acción en Indecopi- Tacna y en primera instancia Indecopi más que analizar el interés público (…) hizo observaciones a ciertos artículos que hemos presentado dentro del reglamento, uno de ellos fue el contar con alarmas contra incendios. El día de hoy se dio una muestra de la necesidad por la cual estos vehículos deben tener un sistema que pueda avisar con tiempo y evitar desgracias”.

Dio a conocer que la MPT presentó a Indecopi una apelación de este documento con la intención de que lo vea una instancia superior. “Estamos en un proceso de apelación, Idecopi lo elevó y esperemos también que haya llevado un memorial de los representantes de las juntas vecinales quienes presentaron su malestar por este tema. Esperemos que los documentos estén ya en Indecopi Lima y nos dé la razón”.

Otras de las observaciones realizadas fue el contar con un GPS y el retiro de vehículos con 30 años de antigüedad con fechas del 87 al 90. Según Navarro, IDENCOPI – Tacna señaló que no pueden retirar este tipo de vehículos porque la MPT estaría excediendo sus funciones, esto pese a que la Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) lo dispone así, agregó Navarro.

Navarro acotó que el parque automotor de Tacna cuenta con 1200 vehículos de los cuales por reforma en el transporte,  300 ya fueron dejados fuera de circulación por no estar inmersos en la resolución ministerial que aprueba el rango de retiro de unidades. 

REVISIONES TÉCNICAS

Hay plantas autorizadas por el MTC que otorgan el certificado, “se supone que (los transportistas) tiene un periodo en el cual ellos deben mantener esas condiciones hasta la próxima revisión. (la MPT) Hacemos revisiones periódicas, pero esto de un incendio no se puede detectar a la vista, pero hay condiciones de seguridad como las llantas y asientos que deben estar en buenas condiciones. Sin embargo; “dos días después de las revisiones ya no tiene botiquines, llantas y otras cosas que obligan a pensar que las plantas de revisiones no están cumpliendo eficientemente este trabajo, esperemos que esto sea una llamada de atención”.