TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Solicitan 4 años de cárcel efectiva para ex alcalde Víctor Cabrera

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Es acusado por el presunto delito de peculado doloso por apropiación en agravio del Estado. Además, denuncia fiscal también comprende a varios de sus ex funcionarios.

(Foto: Radio Uno).

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ha solicitado cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva y el mismo lapso de tiempo para ejercer cargos públicos para el ex alcalde de la municipalidad distrital de Gregorio Albarracín, Víctor Napoleón Cabrera Zolla, por el presunto delito de peculado doloso por apropiación, al haberse incrementado remuneraciones y dietas en los años 2009 y 2010.

La acusación fiscal también comprende a los ex regidores Tito Zúñiga Castro, Frida Martínez Chiri, Jaime Mamani Maquera, Rosa Requelme Ibañez, Mario Carpio Zambrano, Gladys Celeste Sisa Yataco, Omar Hidalgo Aguilar, Guillermo Cucho Vega y Luis La Rosa Huambachano.

El fiscal adjunto provincial, Walker Ríos Calizaya informó que el ex alcalde y regidores, se incrementaron las remuneraciones y dietas a pesar que en el año 2007 se habían dispuesto normas de austeridad e incluso se promulgó el Decreto Supremo 025-2007-PCM, que delimitaba el máximo de las remuneraciones y dietas para autoridades de acuerdo a la cantidad de población.

En tal sentido, la remuneración del alcalde ascendía a 3900 soles y las dietas de los regidores por sesión a 585 soles. “Esta disposición, solo fue cumplida por las autoridades hasta diciembre del 2008, sin embargo, a partir de enero del año 2009, a través de un acuerdo de concejo se incrementaron las remuneraciones y dietas a 8000 soles (alcalde) y 2400 soles (dietas regidores)”, indicó el Fiscal Adjunto Provincial.

Entre enero del 2009 y abril del 2010, el ex alcalde y los ex regidores se pagaron en exceso un monto de 336 mil soles. La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios está a la espera de la fecha de la audiencia de Control de Acusación para continuar con el proceso penal.