TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Solicitud de prisión para Cabrera: Ex alcalde alegó que cumplía acuerdo de concejo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ex alcalde del distrito Gregorio Albarracín, Víctor Cabrera se pronunció sobre solicitud de prisión efectiva por incremento de sueldo. El Ministerio Público pide 4 años de cárcel para el ex burgomaestre y ex regidores.

Ministerio Público solicitó 4 años de prisión efectiva para ex alcalde del distrito Gregorio Albarracín, Víctor Cabrera.

El ex alcalde del distrito Gregorio Albarracín, Víctor Cabrera, conversó con Radio Uno luego que se conociera que la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios el Ministerio Público solicitó al Poder Judicial, cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva y el mismo lapso de tiempo para ejercer cargos públicos, por el presunto delito de peculado doloso por apropiación, al haberse incrementado remuneraciones y dietas en los años 2009 y 2010.

Sobre el tema mencionó que, la solicitud del fiscal obedece a una sesión de consejo en la cual se aprobó mediante concejo municipal, “lo único que hizo Víctor Cabrera como alcalde fue tomar el acuerdo municipal por cuanto así lo especifica la ley (Ley Orgánica de Municipalidades). El alcalde no tiene un voto, fue aprobado por mayoría por los regidores”, alegó.

Mencionó que en caso, él no ejecutaba lo dispuesto por el consejo incurría en delito por lo que asume que la justicia fallara a su favor, siendo así, dio a conocer que ya presentó la documentación ante el juez respectivo a fin de que se deje sin efecto la solicitud de la fiscalía.

“Víctor Cabrera como alcalde no hace o ejecuta los acuerdos de concejo, es un delito penal por cuanto nosotros hemos cumplido la norma. Yo confió en la justicia peruana y los jueces estudiosos que tiene la ciudad de Tacna”.

Estan imersos en el pedido, los ex regidores de la gestión de Cabrera. Y es que – según la fiscalia especializada- la remuneración del alcalde ascendía a 3900 soles y las dietas de los regidores por sesión a 585 soles. “Esta disposición, solo fue cumplida por las autoridades hasta diciembre del 2008, sin embargo, a partir de enero del año 2009, a través de un acuerdo de concejo se incrementaron las remuneraciones y dietas a 8000 soles (alcalde) y 2400 soles (dietas regidores)”.

Cabrera indicó que el incremento además de contar con un sustento técnico-legal, se basó en un Decreto Supremo dispuesto por el ex presidente Alan García Pérez el cual consideraba la remuneración en base al número de habitantes, siendo así se ejecutó un censo ya que – antes del incremento- se tenía que, en el cono sur habitaban unas tres mil personas cuando en realidad – dijo Cabrera- domiciliaban unas 70 mil. Esto permitió -en aquel entonces- además ganar porcentaje en el directorio de la EPS ya que se contaba con apenas el 3% y luego se pasó a un 27%, acotó la ex autoridad.

Otros procesos. Cabrera mencionó que además de este caso, tiene acuestas otros tres procesos aún por resolverse referidos a un muro de contención, obras en el colegio Jorge Chávez y construcción del local de la junta vecinal Alfonso Ugarte tercera etapa. Así también mencionó en finalizó su gestión con 15 procesos, pero estos no tuvieron sentencia, “hasta el momento gracias a Dios hemos podido sustentar que no hubo ningún tipo de dolo, no hubo asociación ilícita para delinquir dentro de la municipalidad”, expresó.

En cuanto a su posible candidatura al sillón albarracino, se mostró confiado en que la población conoce de su trabajo, inclusive sin anunciar su candidatura encuestas lo colocan en el primer lugar. “Gracias a dios estamos en la posibilidad de ser autoridades, no estoy en campaña pero he visto que algunas encuestas que nos colocan en el primer lugar”, comentó.