TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Día Mundial del Agua: “Es un crimen que el agua se pierda en el mar”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La ingeniera Guadalupe Miranda instó a las autoridades a ejecutar obras que aprovechen las lluvias en favor de la población.

Docente de la Universidad Internacional CIMA, Guadalupe Miranda.

En su calidad de docente de Ingeniería Ambiental en la universidad internacional Cima, Guadulupe Miranda, se refirió a la actual situación climatológica que viene azotando al país, indicando que el cambio climático estaría  acortando la presencia del Fenómeno del Niño entre año y año.

Recordó que antes, “el mencionado fenómeno se presentaba cada 15 años, luego cada 5 años y ahora cada 2 años y podríamos tenerlo cada año. Se está calentando la tierra, la temperatura en el mar y el planeta se está elevando. Ta tenemos un incremento en 0.6° indicado por la ONM y al 2030, 2050 se advierte un incremento de 4° sobre lo normal de acuerdo a la característica en cada zona geográfica. Los veranos e inviernos serán más intensos”.

Las intensas lluvias son parte del denominado “Niño Costero”, siendo así expresó que “es un crimen que las autoridades no aprovechen el agua proveniente de la lluvia que actualmente se presenta en la zona andina de Tacna”.

Para la especialista, es de suma importancia contar con la represa Yarascay y otras que puedan captar el agua que en esta época del año termina en el mar en grandes proporciones.

Además se mostró a favor de construcción en base a piedra ya que los puentes ejecutados en base a cemento fueron destruidos por la fuerza de la naturaleza a diferencia de obras incaicas que aún prevalecen pese al paso del tiempo, refirió.

Miranda opinó al respecto en el marco del Día Mundial del Agua, siendo así, dio a conocer que el Senamhi- Tacna, institución a la cual pertenece, viene organizando un Foro del Agua a realizarse en el auditorio de la institución ubicado a inmediaciones del ovalo Cristo Rey desde las 9:30 horas del jueves.