TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tío de soldado que fugó de cuartel denuncia no ser atendidos por médicos legistas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Joven se encuentra internado en el área de psiquiatría del nosocomio regional. Según familiares, la salud mental del soldado se vio gravemente afectada luego que ingresará al Cuartel Miculla.

(Foto: Radio Uno)

El tío del soldado, Wilfredo Calderón, sostuvo que su sobrino continúa internado en el área de psiquiatría del hospital Hipólito Unanue y deberá permanecer ahí hasta que termine su tratamiento generado por las secuelas que le han provocado los maltratos físicos y psicológicos que sufrió dentro del cuartel Miculla.

Familiar sostiene que soldado tuvo un episodio donde estuvo en estado de shock y se le empezó a paralizar el cuerpo. “Llegamos al médico legal y el joven no reaccionaba, dijeron que debería ser internado en el hospital. No fue atendido a pesar de ser una emergencia, por presión de la asistenta social recién fue internado, el pasado viernes 10 en horas de la noche”, indicó tío del soldado.

El joven tenía que pasar por algunos examenes de ley para la investigación de su caso. “Yo quiero denunciar a la jefa de medicina legal, para mi estaría empalmado entre fiscalía y médico legal porque no nos quiere atender. Tenemos documentos del 09,17 y ahora 20, donde – el soldado – tenía que pasar por la revisión médico legal y pericia psicológica. Ahora hace dos horas hemos ido para que pase pericia psicológica al mismo hospital. Bajó el psicólogo y dijo que no tenía tiempo y se reprogramaría para el lunes hasta que llegó el cambio del personal e Irma Gómez Quispe prácticamente nos ha cerrado la puerta y dijo que no atendía”, sostuvo Calderón 

Ante esto, el Defensor del Pueblo, Edward Vargas Valderrama sostuvo “ya no podemos estar formando soldados con violencia, creo que debe haber una reingeniería y cambiar el formato, ellos están entregando su tiempo al ejercito por un amor al país. Este tipo de formación no se ajusta a la modernidad, también me queda clara que es problema de algunas personas, que creen que para tener fuerza y valor tienen que comer pólvora. Lo único que están logrando es espantar a los posibles reclutas. El joven está pasando por una conmoción, además tuvieron a insensata idea de presionarlo para que se viera obligado a regresar. Estos son actos que de ninguna manera encubriremos”.