TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Miembros de red de tráfico ilícito de drogas del VRAEM fueron sentenciados

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Red operaba desde el VRAEM hasta Tacna, con destino final a los países de Bolivia y Chile. En el año 2014, policías de Ayacucho y Tacna realizaron un operativo antidrogas conjunto en la ciudad con la intención de ubicar nexos entre sujetos capturados en Ayacucho y posibles cómplices en la región.

(Foto: Radio Uno)

Los hechos se remontan al pasado 10 de Abril del año 2014, donde personal de inteligencia de la Policía en Ayacucho y Tacna, lograron intervenir la camioneta de placa de rodaje A3Y-463, conducido por Damián Yauri Tito, quien fue objeto de vigilancia. El vehículo tenía una caleta acondicionada.

Posteriormente, la policía intervino la camioneta de placa M2U-902 conducido por Américo Alminagorta Pedroza, quien se encontraba acompañado de Edwin Huacre Vila, En el vehículo se encontró 58 paquetes de pasta básica de cocaína de un peso de 58 kilos 400 gramos y 2 paquetes tipo ladrillo de clorhidrato de cocaína cuyo peso sumó 1 kilo 700 gramos.

Mientras que en Tacna simultáneamente se intervino la vivienda ubicada en la Mz. 25 lote 13 del Comité 06 del Distrito de Ciudad Nueva, donde se detuvo a Severo Álvarez Mamani, Alejandro Andía Renaylos, María Jesús Maquera Pari y Maritza Mónica Álvarez Maquera.

Las acciones de inteligencia determinaron que Álvarez Mamani era el comprador de la droga y Andía Renaylos se encontraba en la vivienda realizando las coordinaciones para el traslado de la droga desde Ayacucho a Tacna.

INVESTIGACIÓN.

Red de tráfico ilícito de drogas operaba desde el VRAEM hasta Tacna, con destino final a los países de Bolivia y Chile.

Las investigaciones para desactivar esta red iniciaron en el año 2013, luego de conocer a través de acciones de inteligencia de la PNP que un grupo de personas realizaba operaciones de droga desde la zona del VRAEM, informó el Fiscal Adjunto Provincial de la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas, Herbert Pastor Salas.

Es tal sentido, el Ministerio Público, solicitó el levantamiento del secreto de las telecomunicaciones y la realización de escuchas telefónicas a los integrantes de la red. Tras varios meses de vigilancia, la Policía y Fiscalía determinó que existía un grupo de personas enviaba remesas de droga desde Ayacucho hacia la ciudad de Tacna. Estas operaciones eran lideradas por Américo Sixto Alminagorta y Octavio Vilca Galindo.

SENTENCIA.

El Juzgado Penal Colegiado conformado por los jueces Javier Salazar, Pepe Alvarado, Raúl Caballero sentenciaron a Alminagorta Pedroza y Vilca Galindo, coautores del delito de tráfico ilícito de drogas a 14 años de pena privativa de la libertad efectiva. Mientras que a Álvarez Mamani lo sentenciaron a 16 años y 4 meses de pena privativa de la libertad efectiva.

A los procesados Andía Renaylos y Huacre Vila fueron condenados a 12 años 10 meses y 9 días de cárcel efectiva y Yauri Tito a 15 años 4 meses de pena efectiva. Además, los sentenciados deberán pagar una reparación civil de 40 mil soles a favor del Estado y se dispuso la inhabilitación de todos los sentenciados por el término de 5 años y no podrán ser objeto de elección popular o ejercer profesión, industria o comercio vinculado a la utilización de insumos químicos. 

Es preciso indica que el Juzgado Penal Colegiado de Tacna absolvió al investigado Juan Rojas Aguilar.