TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Declaran de necesidad pública construcción de mercado mayorista Fundo Chololo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El acuerdo fue tomado en sesión extraordinaria de concejo, con la finalidad de anexar esta declaratoria al sustento de transferencia del predio por parte del Gobierno Regional de Tacna.

(Foto:Radio Uno)

Hoy en sesión extraordinaria de consejo provincial de Tacna, el proyecto “Mejoramiento del Servicio de Abastecimiento de Productos Alimenticios de Primera Necesidad de la Ciudad de Tacna”, mercado mayorista de Fundo Chololo, fue declarado de necesidad pública e interés social por unanimidad de los regidores.

Esto con la finalidad de anexar esta declaratoria al sustento de transferencia del predio por parte del Gobierno Regional de Tacna, trámite que ha sido rechazado y se encuentra entrampado por decisión de la autoridad regional.

Según manifestó la regidora Julia Benavides, los tramites se están siguiendo con la denominación del proyecto que se ha aprobado hoy en el consejo provincial de Tacna. “Estamos en la elaboración de un proceso de impugnación y a más tardar el día miércoles ya estaremos presentado el recurso impugnatorio concerniente a la resolución que declara improcedente la transferencia del terreno a favor de la Municipalidad Provincial de Tacna”, sostuvo.

Regidora indica que el ejecutivo regional ya no tendría más excusas para denegar la transferencia. “Ya con la sesión de consejo del día de hoy se ha levantado las observaciones y ahora si reconozcan que el municipio tiene priorizado el proyecto y que el GRT debe ser el que transfiriera el terreno para que sea ejecutado el proyecto”, asevero.

Además, indicó que el problema había sido que no se notificó las observaciones a la MPT. “Las observaciones eran subsanables, pero no habíamos recibido una respuesta, recién el día 13 de Marzo se ha puesto en conocimiento las observaciones”, señalo regidora.

También se aprobó el convenio que suscribirán Caja Tacna y la MPT, con la finalidad de ejecutar en conjunto la cobertura de la plataforma de verduras del Mercado Grau, con estructuras funcionales y modernas, lo cual cambiará las condiciones de expendio de alimentos, higiene y salubridad.

“Hay un proyecto para toldear toda la zona de la plataforma del mercado Grau, el día de ayer hemos tenido una reunión con los comerciantes, donde se les ha expuesto el proyecto y con imágenes 3D se les ha explicado cómo quedaría. Más de 400 mil soles, la Caja Tacna Municipal de Tacna a través de este convenio le permitiría solventar el 50% de este proyecto y nosotros el otro porcentaje. Vemos que las condiciones de trabajo en el mercado Grau a veces se tornan un poco difíciles por las inclemencias del sol, la lluvia y esto perjudica a los comerciantes y usuarios, además de una pasantía para 150 dirigentes de distintos mercados y ferias, que en armadas de 50 van a viajar a Lima para conocer Minka y Santa Anita para que tengan otra visión y quieran replicar esos ejemplos mejorándolos aquí. Caja Tacna cubriría sus pasajes, alimentación y hospedaje, mientras que, se está coordinando con la Municipalidad de Lima para que los comerciantes visiten estos mercados y cuenten con una capacitación”, indico Benavides.

Otro punto de agenda aprobado fue la autorización del viaje a la Municipalidad de Alto Hospicio – Chile del Alcalde y regidores, y autorización para suscripción de Convenio Marco de Acuerdo Internacional de Cooperación e Intercambio.

Sobre el mismo, la regidora Benavides sostuvo que es una buena noticia que una comuna del vecino país del Sur quiera imitar algunas medidas que se han venido implementando en la región, beneficiando a la población e impulsando el turismo.

“Nosotros constantemente recibimos a los vecinos de Chile, principalmente a Juntas Vecinales, quienes se encuentran sorprendidos del trabajo que nosotros realizamos con los topiarios, la limpieza del centro de la ciudad, la seguridad ciudadana y nuestras cámaras de vigilancia, entonces ellos quieren que nosotros vayamos a Alto Hospicio en Iquique y que llevemos funcionarios para capacitarlos poniendo como ejemplo a Tacna que está surgiendo poco a poco, queriendo replicar nuestras acciones. Para nosotros es un orgullo ver que el país de Chile que se dice es más desarrollado que nosotros, nos este tomando como ejemplo. Empieza el día lunes y la invitación es libre, los gastos corren por cuenta la municipalidad que nos está invitando”, indico Benavides.