TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

En una semana darían respuesta a Aju Zotac sobre “liberación de mercadería”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Presidente de AJU ZOTAC se encuentra en la capital de la república donde sostuvo una reunión con la DIGEMID sobre una posible intervención respecto a la liberación de mercadería retenida.

(Foto: Radio Uno)

Hoy comerciantes de Aju Zotac se encadenaron a las rejas del Consulado Chileno mientras sus colegas protestaban en presidencia regional contra la mercadería retenida en ZofraTacna por no tener certificación de salud.

Según informaron en el lugar, desde el pasado 20 de diciembre por disposición del Gobierno Central, personal de la Dirección Regional de Salud – DIRESA que visaba los productos que ingresaban a través de ZofraTacna, se retiró del lugar y sin ese visado no pueden ingresar productos como alimentos industrializados, cosméticos, perfumes y otros.

El presidente de la Asociación de Junta de Usuarios de la Zona de Tratamiento Especial Comercial “San Pedro de Tacna” (Aju Zotac), Roberto Gómez Cáceres dio a conocer que se encuentra en la capital de la república para buscar una solución al conflicto para la liberación de mercadería que esta retenida en ZofraTacna desde diciembre del 2016.

“Nosotras trabajamos con el sistema ZofraTacna a través de un despacho inmediato e ingresamos con un valor de mercadería de dos mil dólares y nosotros sacamos mercadería de la zona comercial. El 20 de diciembre del 2016 hemos tenido la intervención de la fiscalía donde nos exige certificados (…) prácticamente nos quedó cerrado el trabajo que venimos realizando. (…) Es imposible tener un certificado sanitario y de libre venta, nosotros estamos exigiendo que la normativa de la comunidad andina pase a la normativa nacional y la norma nacional delegue funciones a la Dirección Regional de Salud, eso hemos conversado”, indico Gómez.

Según el presidente de Aju Zotac, una norma emitida en el año 2002 les exige tener un certificado sanitario de cada producto, pero esto responsabilidad del fabricante. Los comerciantes no compran directamente al fabricante, si no a un tercero ya que solo traen poca cantidad de productos valorizados en dos mil dólares.

“Hoy día hemos tenido una reunión con DIGEMID, ya que ellos regulan las normativas y les planteamos la problemática, le hemos explicado que somos una zona franca, zona de tratamiento especial y las normativas no podemos alcanzar porque son de la comunidad andina. Nos han dado la oportunidad de que las intervenciones que ha tenido la fiscalía y van a revisarlas, en un plazo de una semana nos van a dar el resultado para liberar mercadería que está en ZofraTacna”, sostuvo Gómez.  

DATO. Mercadería retenida estaría valorizada en cerca de 40 mil dólares.