TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Alerta en el nosocomio regional por brote de bacteria pseudomona

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Director regional de salud confirmó que siete pacientes del nosocomio fueron infectados y uno falleció, pero aclaró que la bacteria infectó a aquellos que presentan bajo nivel de inmunidad con complicaciones en la salud muy graves.

Disponen medidas para evitar contagio en hospital Hipólito Unanue Tacna.

El director Regional de Salud, Claudio Ramírez, confirmó a Radio Uno que “hay un brote de pseudomona aeruginosa en el hospital Hipólito Unanue, “este brote salió a flor aproximadamente hace una semana y fueron detectados siete pacientes”.

Indicó que el primer caso fue detectado en un paciente de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), “un paciente que estaba en estado terminal y falleció. Tenía de todo, la comorbilidad era otra (…) no falleció por la bacteria, falleció porque tenía neumonía y una serie de daños y a él se le detectó la bacteria en la faringe”, precisó.  

A raíz del primer caso, se realizaron pruebas a todos los pacientes en el nosocomio regional y entre ellos se detectó a lo siete antes mencionados, “fueron aislados, se les da tratamiento y se les restringió la visita familiar”, aseguró.

Explicó que los siete pacientes detectados presentan comorbilidad florida, es decir que tienen varias fallas a nivel cardiaco, renal, hepático y son pacientes adultos mayores. “Es un germen hospitalario que siempre esta porque hay mucho trajín de gente,  normalmente la inmunidad normal acaba esta bacteria, pero cuando tienen una inmunidad muy baja esta bacteria inmediatamente hará estragos en personas que vienen a menos en su salud”, reiteró.

Si bien la bacteria puede producir infección en huesos, sangre, pulmones, ojos, orejas tracto urinario y válvulas del corazón. “si en todos los órganos, puede afectar a enfermedades cutáneas, hasta enfermedades grandes. Es una bacteria oportunista justo cuando el paciente esta inmunodeprimido”, pero en cualquier persona que está bien como nosotros es difícil que haga infección porque nuestra inmunidad se encarga de controlarla, reiteró.

Así también, mencionó que “no es cierto que este problema se deba al cambio de ambientes. Al contrario estamos repotenciando la UCI”. Siendo así aseguró que el resto de pacientes en el nosocomio regional no están contagiados y se tomaron todas las medidas de bioseguridad. “El brote está controlado”, aseveró.

Para evitar contagios, indicó que se dispuso el traslado de nuevos pacientes al centro de salud San Francisco en el distrito Gregorio Albarracín. Al establecimiento acudirán médicos del nosocomio para la atención respectiva. 

Las acciones del caso están en manos del epidemiólogo, Edgar Tejada, agregó.