TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ex procurador Ronald Gamarra fue condenado por difamación

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Carlos Rivera, abogado de Gamarra, conversó con Radio Uno e informó de la decisión del Poder Judicial, y manifestó su indignación tras el fallo.

Ex procurador Ronald Gamarra fue condenado por difamación

El Juzgado Penal de Lima condenó a un año de prisión suspendida, por difamación agravada al exprocurador Ronald Gamarra, tras un proceso que emprendió la exmiembro del Consejo Nacional de la Magistratura, Luz Marina Guzmán Díaz, por una columna que el abogado escribió.

Carlos Rivera, abogado de IDL y también defensor legal de Gamarra, no tardó en mostrar su preocupación por la condena: “No solo debemos estar indignados por el fallo condenatorio sino por el argumento único para emitir esta sentencia, Ronald Gamarra es columnista de Hildebrandt en sus Trece, él publicó una columna el 2015 donde analizaba una investigación de carácter penal que el ministerio publico habría iniciado contra la entonces Consejera Nacional de la Magistratura Luz Marina Guzmán por el supuesto delito de falsificación de firmas; el hecho es que en diciembre del año 2010, el CNM llevó un proceso de ratificación a la Fiscal Mirtha Chenguayén y emitió una resolución de ratificación en el cargo de Fiscal Provincial Penal de Lima.

Lo que llama la atención es que la propia Luz Marina Guzmán participó en el proceso de ratificación de la Fiscal que la estaba investigando, y lo más curioso es que cinco semanas después, en enero del 2011, la fiscal Mirtha Chenguayén que había sido ratificada por Luz Marina Guzmán archivó la investigación que tenía contra la propia Luz Marina Guzmán, todo esto se analizó y Ronald Gamarra lo calificó como hechos de irregularidad, tanto así que mereció una investigación del Ministerio Público, es decir, Ronald Gamarra no inventó nada”, dijo el jurista.

“La Jueza María Contreras solo tiene un argumento, y es que nosotros levantamos como elementos de defensa que: era legítimo que Ronald Gamarra escribiera y se pronunciara con respecto a la actuación de Luz Marina Guzmán con la Fiscal Mirtha Chenguayén por ser un asunto de interés público y por ser una alta autoridad del estado. Yo nunca he visto, ¡y eso que he visto tanto casos! que digan que han pasado más de cinco de años de los hechos y por ende ya ha dejado de tener interés público e interés periodístico, es un punto alucinante de la jueza; ahora resulta que los temas de interés público cambian de naturaleza y se convierten en temas de interés privado y nadie puede hablar ni nadie puede denunciarlos, es preocupante. No hay amparo doctrinario, no hay jurisprudencia y no existe este argumento en el derecho peruano”, agregó.

El Abogado del ex procurador manifestó finalmente que ya apelaron la decisión de la jueza María Contreras y que este lunes o martes presentarán su argumentación y esperan que la Sala Penal de Lima revoque de manera absoluta esta sentencia abusiva, arbitraria e inconsistente. “Ronald Gamarra no ha cometido un hecho delictivo, solo ha ejercido su derecho a la libertad de expresión”, concluyó Rivera.