TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Francisco Soberón: Participación y vigilancia ciudadana debe ser permanente

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Un día como hoy, el grupo terrorista Sendero Luminoso estuvo a cargo de una de las más horrendas masacres que hayan ocurrido en nuestro país, donde se aniquiló a toda la población de Lucanamarca como “sanción ejemplar”.

(Foto:Radio Uno)

Como se recuerda la masacre fue realizada por cerca de sesenta miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso quienes iniciaron un ataque en las zonas de Yanaccollppa, Ataccara, Llacchua, Muylacruz y finalmente en el pueblo de Lucanamarca.

Todos ellos se encontraban armados de hachas, machetes, cuchillos y armas de fuego y bajo la orden de Abimael Guzmán Reynoso, actualmente encarcelado de por vida en la Base Naval del Callao.

La matanza estuvo a cargo del terrorista Hildebrando Pérez Huarancca quien, bajo el mando de la Dirección Central de Sendero Luminoso a cargo de Guzmán, tuvo la orden de aniquilar a toda la población de Lucanamarca como “sanción ejemplar” por haberse rebelado y colaborado con las fuerzas armadas en la lucha contra el terrorismo.

Ante ello, Francisco Soberón de la Asociación Pro Derechos Humanos en diálogo con Radio Uno sostuvo que este episodio fue una de los más sanguinarios y atroces crímenes cometidos por el grupo terrorista Sendereo Luminoso en aquellos tiempos.

“Este fue uno de los crímenes atroces y repudiables que ejerció Sendero Luminoso en Ayacucho, con lo cual evidencia su lógica de enfrentar también a población civil, comuneros y campesinos que se resistían a su control y que por tanto los asesinaron. Esto nos debe llevar a la reflexión sobre esta estrategia de acción criminal de Sendero Luminoso en años, debemos estar vigilantes que pueda emerger una opción a este tipo. Creo que la ciudadanía, cualquier transformación o cambio a beneficio de la mayoría se tiene que hacer dentro de los cauces democráticos y no pretendiendo destruir la institucionalidad democrática”, indicó Soberón 

Además, sostuvo que el grupo terrorista Sendero Luminoso aplicó la estrategia de aniquilar a quien se resistía o se oponía a su pensamiento ideológico.

“Los peruanos tenemos que meternos a la política para reorientarla y eso lo tienen que pensar los tacneños en relación a sus parlamentarios, pues que salgan a criticarnos y cuestionarnos, creo que esa es la única manera y esperar que cada 5 años no es la única formad de participar, creo que la participación y vigilancia ciudadana debe ser permanente”, aseveró Soberón. 

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de