TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fairlie: “Autogolpe del 5 de abril es una fecha nefasta que no debemos repetir”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El parlamentario andino manifestó a RADIO UNO su opinión sobre la decisión de Alberto Fujimori, la crisis política que vive Venezuela y las elecciones en Ecuador.

(Foto:Radio Uno)

El parlamentario andino Alan Fairlie dialogó con RADIO UNO y manifestó su opinión ante el panorama político que viene vive Sudamérica. En primer lugar, habló sobre el recordado autogolpe de Estado ejercido por Alberto Fujimori en el año 1992. Posteriormente, se centró en las elecciones en el país ecuatoriano y la situación crítica que sufre Venezuela.

El representante del Perú ante este parlamento instó a que esta situación no deba volver a repetirse y que tomemos conciencia sobre la situación que vivió nuestro país en ese entonces. “Es una fecha nefasta y que no debemos repetir. Ese fue el intento por la fuerza de impulsar un modelo neoliberal, conculcando las libertades”.

LOS NUEVOS AIRES EN ECUADOR

Fairlie opinó que en el vecino país de Ecuador se ha establecido un claro ejercicio de la democracia después de 10 años. “Este hombre (Guillermo Lasso) estuvo a punto de ganar por décimas en la primera vuelta. Y posteriormente, ha habido una coalición de fuerzas en una campaña millonaria para tener dos proyectos en pugna. Uno es la revolución ciudadana y el otro que busca revertir los ejes porque se entiende que es un modelo intervencionista en la economía. La diferencia escasa muestra que el país de alguna manera está dividido en términos de preferencias y opciones”. 

No obstante, estableció las consecuencias terribles que puede traer una mala actitud de los actores políticos involucrados en estas elecciones. Además, manifestó su opinión sobre la fractura entre los sectores sociales con el gobierno de Correa. “Hubo un proyecto emblemático como el Yasuní donde se iba a tratar conseguir recursos internacionales para que no se explote el petróleo. Lamentablemente, no lo consiguieron y Correa siguió con una política que algunos consideraron destructivita. El llamado del nuevo presidente es a un apoyo total”.

MADURO Y SU VENEZUELA

El parlamentario andino analizó el panorama que vive Venezuela desde su perspectiva. “Creo que ha sido clave la declaración de la Fiscal General, Luisa Ortega, obligando a un retroceso por parte del oficialismo. Entonces creo que ese es el camino del diálogo y que se busque una salida pacífica. Los enfrentamientos no van a conducir a nada bueno”.

Finalmente, dijo que Venezuela debe buscar una salida inmediata para poder solucionar sus problemas políticos internos.