TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Miguel Jugo: “Autogolpe del 5 de abril marcó el camino de la corrupción”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos manifestó que el 5 de abril es un día que debemos recordar siempre. No obstante, manifestó que siempre lucharon para que no se vulneren los derechos a vivir de todos los peruanos.

Miguel Jugo.

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Miguel Jugo, dialogó con RADIO UNO y manifestó su opinión acerca de los hechos suscitados hace 25 años en nuestro país. Alberto Fujimori, ex presidente del Perú, informaba mediante un mensaje a la Nación, la disolución del Parlamento y la reorganización del Poder Judicial y otras instituciones.

“Hoy es un día que debemos recordar siempre. Estuvimos al frente de una dictadura. Cuando se justifica el autogolpe se dice que la situación no era la mejor en ese momento. Lo que quiere decir es que la única forma de mejorar era a través de un autogolpe. Así justifican su accionar los dictadores. Entonces no podemos criticar a Venezuela ni los otros países que viven lo mismo. Fujimori habla del inicio de la democracia moderna y yo quiero entender que esa “democracia” fue la inauguración de la corrupción y la violación de los Derechos Humanos”.

No obstante, instó a que todos hagamos memoria y estableció que a partir del autogolpe se perfiló la corrupción. “Para nosotros es importante que hoy hagamos memoria y nos expresemos en contra. A partir de allí, se perfiló la corrupción. Allí se concentró, se explicó y legalizó. Trabajaron con las adendas y todas esas cosas. Perfeccionaron la corrupción. No queremos decir que antes no había, pero allí se empezó a marcar un camino”.

DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Miguel Jugo explicó las medidas que tomaron en aquel momento con respecto a la protección de la vida de todos los ciudadanos. “Quiero hacer un breve acto de memoria porque el movimiento de los Derechos Humanos estuvo en una primera fila garantizando la vida de las personas. El año 92 fue terrible. Querían controlarnos y detenernos. Felizmente, en ese momento, el sistema de los Derechos Humanos a nivel internacional, le solicitaron tener cuidado a Fujimori con nosotros. Pero no fue cumplido a cabalidad, pero nosotros informábamos todo lo que ocurría”.

Finalmente, manifestó que existió un gran grupo de autoridades que ayudaron a terminar con aquel régimen que marco una historia negra en nuestro país. “En el año 2000 con el Foro Democrático se dio una gran lucha ante esta situación que vivía nuestro país. Un grupo de peruanos como Javier Diez Canseco, Jorge del Castillo, Lourdes Flores, entre otros estuvieron participando para lograr los objetivos planteados con anterioridad. Ellos empujaron el carro para que saliéramos adelante”.