TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Dictan 18 meses de prisión preventiva para Félix Moreno

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La decisión se tomó en la sede de la Sala Penal Nacional. Participaron Félix Moreno, su abogado, Roy Gates, y el fiscal para el caso Obebrecht, Hamilton Castro.

Salida de Félix Moreno de la Sala Penal Nacional.

El titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, juez Ricardo Manrique Laura, dictó 18 meses de prisión preventiva para el gobernador regional del Callao, Félix Moreno, acusado de presuntamente recibir sobornos de Odebrecht. La maratónica sesión tuvo un receso cerca de las 5 de la tarde y se reinició a las 7:30 p.m. para el análisis y el posterior dictamen. La defensa no se mostró conforme y apelará este dictamen.

El juez Manrique consideró que existen graves indicios en contra de Félix Moreno por los delitos de tráfico de influencia y lavado de activos. El magistrado corroboró las versiones de los colaboradores eficaces Gil Shavit y 03-2016. Según el juez, ambas versiones se condicen y demostrarían que el investigado sí habría incurrido en delito. En favor de Moreno, su defensa logró que el juez considere que su domicilio se acredite de manera correcta así como también se excluya el peligro procesal, sin embargo eso no fue suficiente. 

El gobernador regional del Callao, Félix Moreno, pasará la noche en la carceleta del Palacio de Justicia y sería recluido en el penal Piedras Gordas entre el domingo o lunes a primera hora.
 
De acuerdo al representante del Ministerio Público, Shavit se presentó ante la empresa brasileña como persona cercana al Gobierno Regional del Callao a mediados del 2012 . Luego se realizó un segundo encuentro en el 2013 en donde se habría pactado el pago de sobornos. “Se pactó en esta reunión el pago de la suma de 4 millones de dólares con la siguiente distribución. 60% para el señor Moreno y 40% para Gil Shavit”, sustentó.
 
El abogado de la autoridad chalaca rechazó las imputaciones de la fiscalía. También negó que el publicista Luis Favre haya sido intermediario en el traslado de las coimas o haber asesorado la campaña regional del 2014 de su defendido. Sin embargo, el juez Manrique desestimó sus argumentos.
 
Durante su única participación en la audiencia, Félix Moreno rechazó los cargos y negó que vaya a fugar del país. “Yo no me escondo, señor juez. Yo no podría estar escondido ni fugarme, porque primero están mis hijos. Si he cometido un delito, tendré que enfrentarlo. Pero en este caso, yo no he recibido un sol, un solo dólar, no me he beneficiado”, aseguró.