TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Aldo Rodríguez: “La empresa Southern es intransigente y tiene mala fe”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El secretario de la organización del sindicato de trabajadores de Southern Perú manifestó que la huelga continuará de manera indefinida. Mineros reclaman mejor atención en los hospitales y por el recorte de las utilidades.

Huelga contra la empresa Southern Perú.

El secretario de la organización de sindicato de trabajadores de Southern Perú, Aldo Rodríguez, dialogó con RADIO UNO y manifestó la postura de su organismo frente a los destratos de la empresa minera. 

Es preciso recalcar que se encuentran en el segundo día de huelga en las bases de Toquepala, Ilo y Cuajone. No obstante, el día de ayer (lunes 10) tuvieron una extensa reunión en la capital de la República con la empresa y representantes del Ministerio de Trabajo.

En primer lugar, Rodríguez realizó un balance de los acercamientos dados tras la reunión. “Nuestra comisión está integrada por seis dirigentes que son básicamente dos representantes de cada base. Ayer a las 2:30 pm. inició la reunión hasta las 10 de la noche donde hubo un acercamiento para solucionar el tema de salud y el cesamiento de algunos trabajadores. En cuanto a las utilidades, la empresa no quiso entregar el informe financiero y se compromete a darlo de acá a dos semanas”.

Rodríguez aclaró que la empresa se negó también a otros pedidos. “Con respecto a la reposición de nuestro secretario general, la empresa mantiene su posición que sea por vía judicial. Por otro lado, Southern no acepta retirar las cámaras instaladas en los volquetes de mina en Toquepala y Cuajone. Esa era nuestra propuesta porque desde setiembre se instalaron esas cámaras y nosotros lo rechazamos”.

LA HUELGA CONTINUARÁ

El secretario del sindicato indicó que las manifestaciones seguirán de manera indefinida. “La huelga va continuar y mañana (miércoles 12) tenemos una reunión con la empresa a las 11.50 de la mañana. Pero quiero aclarar que Southern es intransigente y tiene mala fe. Ellos van a tener una reunión con un sindicato minoritario de Toquepala que no acató la huelga. Southern les va dar toda la preferencia a ellos. No lo entiendo”.

Finalmente, Rodríguez manifestó que la decisión final es de la empresa. “La pelota está en la cancha de la empresa. Quiero aclarar que no son acuerdos sino acercamientos”.

DATO. Según el periodista Omar Pari de radio Líder del puerto de Ilo, la empresa Southern Perú brindará una conferencia de prensa a las 14.00 horas para conocer su versión.