TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Día del Arqueólogo: “Hoy se conmemora el nacimiento del Padre de la Arqueología”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Arqueólogo Jesús Gordillo indicó que esta ciencia busca la reconstrucción de los hechos objetivamente. Esta fecha corresponde a la conmemoración del nacimiento de Julio César Tello Rojas.

(Foto:Radio Uno)

Como un homenaje al sabio peruano, mediante Resolución Suprema Nº 115-ED-86 del 01 de julio de 1986, se estableció la fecha del natalicio de Tello, como el Día del Arqueólogo Peruano, expresando un reconocimiento al profesional de la arqueología en nuestro país.

Este día se rinde homenaje a Julio C. Tello por su intensa y fructífera labor que ha quedado registrada en cuantiosos libros y artículos, así como en sus descubrimientos, realizados durante las numerosas expediciones arqueológicas que dirigió. Fruto de ellas fueron los descubrimientos de las culturas Chavín y Paracas. 

El Arqueólogo Jesús Gordillo Begazo en diálogo con Radio Uno hizo hincapié en esta fecha tan memorable. 

¿Qué es la arqueología?

“Es una ciencia social que se encargara de conocer la historia, grupos sociales y los testimonios que nuestros antepasados han dejado, tratamos de acércanos al entendimiento de los procesos históricos”, indicó Gordillo. 

¿Cuál es la finalidad de la arqueología?

“Acercarnos a la verdad de estas sociedades, porque la arqueología no solo se queda en el pasado, la misma trata de entender el presenta y a través de las experiencias de las sociedades de miles de años, proyectarnos al futuro. Hay muchas experiencias de vida y su relación con el entorno que nos han dejado como legado estas sociedades como, por ejemplo: convivir en equilibrio con el entorno”, sostuvo Gordillo.