TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Interceptan taxi Arica-Tacna con 41 kilos de droga

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La ilegal mercadería fue avaluada en más de $200 millones de pesos.

Caen con droga. (Foto: PDI)

El Equipo de Fronteras (Efron) de la PDI interceptó un taxi del recorrido Tacna-Arica, que transportaba oculto en su tanque de combustible un total de 41 kilos de cocaína base, sustancia que habría reportado ganancias superiores a los 200 millones de pesos chilenos de haber sido comercializada en las calles de Chile, en forma dosificada.

El procedimiento, además, permitió la detención de cuatro ciudadanos peruanos (tres mujeres y un hombre), cuyo patrón de comportamiento había logrado llamar la atención de los detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco).

“A través del trabajo de inteligencia y el desarrollo de cruce de información, sobre la base de datos institucionales, se pueden perfilar ciertas conductas que dan alertas. En este caso, un vehículo era utilizado como transporte de droga, un taxi peruano. Sus pasajeros, ciudadanos de la misma nacionalidad, veían realizando esta actividad en forma permanente, desde un tiempo a la fecha”, describió el subjefe de la Brianco Arica, comisario Marcelo Rivero.

El oficial señaló que la droga fue hallada en un doble fondo del tanque de combustible. Tras el registro del vehículo, la policía reunió un total de 44 contenedores en un formato sólido, fuertemente compactado, que permite a las organizaciones criminales abultar la sustancia a través de procesos químicos hasta triplicar su cantidad, para posteriormente comercializarla al menudeo. En este caso, se estima que los detenidos esperaban transformar el envío en 120 kilos, con un avalúo de 206 millones de pesos.

En cuanto al uso de un vehículo perteneciente a un recorrido formal, que habitualmente cubre los 57 kilómetros que separan a las ciudades fronterizas de Tacna y Arica, el comisarío Rivero observó que sin duda se trata de un hecho llamativo, que ha sido considerado dentro de la carpeta de investigación de este caso.

Las indagatorias policiales apuntan a que esta droga estaba principalmente dirigida a la zona central de Chile, aunque no se descarta que parte de ella hubiese podido quedar en la capital de la XV Región.

Los imputados por este caso fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía.