TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Máxima Acuña: PJ decide seguir analizando casación presentada por Yanacocha

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Francisco Soberón de la Asociación Pro Derechos Humanos en diálogo con Radio Uno manifestó su opinión acerca del caso de Máxima Acuña, acusada por el delito de usurpación de terrenos por la empresa minera Yanacocha.

Máxima Acuña: PJ decide continuar analizando casación presentada por Yanacocha

Francisco Soberón de la Asociación Pro Derechos Humanos en diálogo con Radio Uno manifestó su opinión acerca del caso de Máxima Acuña, acusada por el delito de usurpación de terreno por la empresa minera Yanacocha.

Por ello, el día de hoy miércoles 12 de abril, el Poder Judicial decidió continuar analizando la casación presentada por la empresa minera en la Corte Suprema. Cabe recordar que Máxima Acuña ganó las dos primeras instancias llevadas a cabo en Cajamarca.  

“El vocal supremo no ha tenido que esperar hasta que se hagan presentes las partes para suspender la sesión. Si no se iba terminar de revisar el expediente, ha debido avisar. La señora Máxima viene desde Cajamarca y esta vez previendo cualquier problema, viajaron un día antes. Es inaceptable que el magistrado espere la audiencia para suspender la sesión.  Esa no es una manera adecuada de tratar a las partes de un proceso”, sentenció Soberón.

Por otro lado, manfiestó que Máxima Acuña ha dado una muestra de coraje, valentía y dignidad para enfrentar a un grande como Yanacocha. “La señora Máxima logró derrotar en dos instancias en Cajamarca a la empresa minera. Ahora, hay que esperar 10 días hasta que se vuelva a reunir la sala y emita la resolución. Esperamos que la resolución de la justicia esté a favor de la señora Máxima”.

Finalmente, Soberón aclaró que la casación es un derecho que asiste más a los procedimientos del juicio que a problema de fondo. “La decisión del Poder Judicial puede definir si se anula lo dictaminado en las dos primeras instancias y habrá que empezar otro proceso en Cajamarca. Esto es revisar si el juez aplicó mal la norma o no.”.