TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

‘Huelga de trabajadores de SPCC es justa y legítima’

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Asesor Legal del Sindicato de Trabajadores de Ilo, José Machaca manifestó que días de huelga no puede ser considerados como inasistencia injustificada hasta que no haya una resolución definitiva por parte del Ministerio de Trabajo.

José Machaca, Asesor Legal del Sindicato de Trabajadores de SPCC

La empresa minera Southern Peru Copper Corporation empezó a tomar acciones contra sus trabajadores, declarados en huelga indefinida desde el lunes 10 de abril, y como se sabe el sábado 15 de abril, madres, niños y familia de trabajadores fueron conminados a salir a las calles en una movilización sin precedentes en el puerto de Ilo y hasta el momento se han cumplido 11 días de paralización como medida de ratificación de cese en las actividades extractivas.

Al respecto el dirigente del sindicato unificado de trabajadores de SPCC base Cuajone, Máximo Apaza expresó su rechazo a las medidas que implementa la trasnacional calificándola de intransigente y que además está acostumbrada a comprar autoridades, medios de comunicación y personas

“Como parte del sindicato exigimos nuestros beneficios laborales, recalco de las utilidades y pedimos dejar sin efecto las cartas amenazantes que emitió SPCC días atrás”, espetó Apaza.

De otro lado el Asesor Legal del Sindicato de Trabajadores de Ilo, José Machaca aseveró que la Dirección Nacional de Trabajo, máxima instancia administrativa en materia laboral, ha ratificado la justeza y legitimidad de la lucha por los trabajadores de Cuajone, Ilo y Toquepala. “Southern no puede remitir cartas de coacción pretendiendo que trabajadores identificados como servicios esenciales y los que no lo son, vayan a laborar cuando se viene desarrollando una huelga general indefinida. El sindicato presentó un comunicado para materializar una huelga y mientras esta huelga se esté desarrollando no se puede decir que es una inasistencia injustificada”, señaló.

“La Dirección Nacional de Trabajo ha calificado de ilegal en primera instancia la huelga, y éste hecho le ha servido de pretexto a los funcionarios ineptos de SCPP, en el sentido de estar desinformando a la población y así obliguen a laborar a los trabajadores. Aún se está resolviendo nuestro recurso de impugnación, el proceso está pendiente, si ellos resuelven en segunda y última instancia, recién los trabajadores están obligados a laborar; así que con este argumento se cae este aparato nefasto de Southern de querer quebrar la huelga en Ilo, Cuajone y Toquepala”.

“Ellos recurren a cualquier subterfugio para engañar y causar zozobra en los trabajadores y sus familias, así que no nos extraña que recurran a este mecanismo de desinformación; es más han remitido sendas cartas de pre despido a los trabajadores, y esto solo tienen un objetivo, que es sembrar miedo; pero la Dirección de Trabajo les han dicho que no pueden emitir estas cartas porque aún no se ha resuelto en última instancia”, agregó.

Respuesta legal. El Abog. Machaca reiteró que NO es falta grave de inasistencia injustificada el hecho de acatar la paralización y ahora preparan una acción de amparo con una respectiva medida cautelar solicitando al juez declare: inaplicable estas cartas de pre aviso de despido a los trabajadores de servicios esenciales, además dijo que la SUNAFIL (Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral) también ha recepcionado su caso.

El Asesor Legal aclaró que los altos funcionarios de la minera no se comportan de manera adecuada con sus empleados. “Con los mexicanos no se respeta los convenios colectivos de trabajo, tampoco se tiene seguridad, rancho caliente, seguro social, de salud. Con estos tipos es peor, el trato es patético, deplorable. Hay un incumplimiento deliberado de disposiciones legales con los colectivos sindicales. ¡Esto se ha reducido a un tema de dignidad, no es de soles ni es dinero, los trabajadores merecen su seguro social, merecen su jubilación y sus debidas remuneraciones, la huelga es justa y legitima!”, puntualizó Machaca