TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

[Moquegua] “Gobernador tiene que asumir su labor y los alcaldes lo apoyaremos”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Alcalde de Mariscal Nieto indico que el gobernador de Moquegua debería estar encabezando las medidas de protesta en contra del recorte territorial de la región, mientras que, las demás autoridades lo respaldarían en la lucha.

(Foto:Radio Uno)

Cientos de pobladores de la región Moquegua recorrieron las arterias del cercado hacia la plaza de armas, en protesta al informe de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el cual es favorable para la región Puno.

Después de muchas idas y venidas, se emitió el informe final de los tramos I y II de los límites entre Puno y Moquegua. De acuerdo a este documento los territorios de Tolapalca, Titire y Aruntaya, se confirma que están ubicados en territorio puneño.

Ante ello, el alcalde de la provincia de Mariscal Nieto, Hugo Quispe Mamani hizo un llamado al gobernador de Moquegua, Jaime Rodríguez para que encabezará las medidas de protesta que están realizando ante el recorte territorial, pues no estuvo presente en la movilización desarrollada hoy en horas de la tarde, la cual congregó a más de 1,500 pobladores, autoridades provinciales y distritales.

Él tiene que asumir el liderazgo para impulsar la defensa de nuestro territorio, es nuestro gobernador y los alcaldes respaldaremos en la gestión, así tiene que ser. Por eso el día de hoy hemos consignado con los alcaldes provinciales para que en la próxima semana convocar a una reunión de urgencia con todos los alcaldes de la región para tomar una posición ante la PCM. Hoy día ya están algunos alcaldes, pero queremos que estén todos para tomar una posición y expresar nuestro rechazo al informe 045 a la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, rechazamos el informe y vamos a defender nuestro territorio”, sostuvo Quispe Mamani. 

Además, sostuvo que los pobladores de Moquegua conjuntamente con las autoridades e independiente de las posiciones políticas, deberían demostrar unidad ante la crítica situación que se presenta. También instó al gobernador regional de Moquegua para que realizará una comisión para la defensa del territorio, donde se convoque a participar a las autoridades provinciales y distritales.

“El informe 045 se basa en un croquis y nosotros nos sustentamos con planos oficiales desde el siglo XIX el territorio de Moquegua y los de Puno sustentan con croquis, eso es un error técnico y hay otros aspectos legales que va a conllevar a un vicio y la nulidad de todo este procedimiento”, aseveró el alcalde de Mariscal Nieto. 

Autoridades esperan que la PCM evalué el informe emitido ya que habría primado situaciones de carácter política en el fallo. Cerca de 20 mil pobladores congregarían las zonas de Tolapalca, Titire y Aruntaya, en los cuales ya se encuentran programadas grandes proyectos, pero si la PCM reafirma su decisión, esto no sería posible.

Así mismo, el alcalde provincial de Mariscal Nieto propuso impulsar un Plan de Desarrollo de Fronteras en apoyo a las comunidades andinas de la región Moquegua. Finalmente hizo un duro comentario hacia la población de Puneña: “Hermanos de Puno, déjennos en paz”. 

En tanto, el Alcalde de Titire, Jesús Ramos Mamani indico que si en una última instancia no se llega a un acuerdo pedirán la consulta poblacional.

Nosotros tenemos derecho a elegir donde estar, nosotros nos identificamos moqueguanos y tenemos todos nuestros documentos como centro poblado, registro civil y otros por Moquegua”, sostuvo.