TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

SPCC continúa enviando cartas de preaviso de despido a trabajadores

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Pese a que el Ministerio de Trabajo le indico a la empresa que cese de esta medida, la minera Southern Peru Copper Corporation continúo tomando acciones contra sus trabajadores, declarados en huelga indefinida.

(Foto:Radio Uno)

La empresa minera Southern Peru Copper Corporation continuó tomando acciones contra sus trabajadores, declarados en huelga indefinida desde el lunes 10 de abril, los cuales recibieron una carta de pre aviso de despido casi masiva.

Como se recuerda, el pasado sábado 15 de abril, familiares de los trabajadores se vieron obligados a movilizarse en el puerto de Ilo en medida de protesta, ya que los trabajadores exigen cinco puntos en cuestión: El reparto justo de las utilidades, la aplicación del decreto legislativo del artículo N° 2 con respecto al pago de utilidades, el cesamiento de algunos trabajadores por tema de salud, el retiro de las cámaras de videos en los volquetes y la reposición del trabajador Jorge Campos.

Hasta el momento se han cumplido 12 días de inmovilización como medida de ratificación de huelga en las actividades extractivas.

Ante ello, el dirigente del sindicato unificado de trabajadores de SPCC base Cuajone, Máximo Apaza manifestó su rechazo a las medidas que viene tomando la trasnacional e incluso indico que se estaría burlando de la autoridad del Ministerio de Trabajo, quien solicitó a la empresa que cese de las medidas en contra de los trabajadores.

“Hoy día con fecha 20 han sido comunicados con carta de pre aviso de despido a cientos de trabajadores y esto no lo vamos a permitir. Si no tenemos tutela del Ministerio de Trabajo, ni del Gobierno Central entonces a donde acudimos. La empresa se burla de las propias autoridades de trabajo por tiene el poder económico y tiene respaldo del gobierno mismo (…) Tenemos información que el día de hoy se han repartido en Toquepala más de 130 cartas, Cuajone 150 cartas, Ilo 160. Posiblemente serían más de 500 cartas”, sostuvo Apaza. 

Además, se solicita también la reposición del secretario general ya que se buscaría disolver el sindicato.  “Se cesa a los trabajadores que cumplan más de 340 días de descanso médico, se les priva de la atención médica, jubilación y CTS porque tienen que renunciar, es un abuso, la empresa tiene que reponerlo y también se exige la reposición del secretario injustamente despido”, manifestó.  

En cuanto a la atención médico, indico que es una responsabilidad de la empresa y está estipulado dentro de un convenio colectivo que ya se encuentra pactado, por tanto, SPCC tendría que contratar especialistas para una atención médica óptima.

“En cuanto a los servicios indispensables la empresa todos los años en el mes de enero presenta una relación, en la sección de Cuajone de 97 trabajadores, pero esto es excesivo y se presenta una divergencia. El ministerio de trabajo ha hecho una visita inopinada y esa divergencia no ha sido resuelta y a través de las direcciones directorales es el sindicato quien designa a las personas que deben prestar estos servicios. Se adjuntó una relación de trabajadores y han cursado cartas de requerimiento y han nombrado a trabajadores, pese a no tener esa facultad y esto es un abuso que se está cometiendo. El sindicato si ha cumplido”, aseveró Apaza. 

Finalmente informó que hoy la comisión del sindicato estaría en la capital para buscar soluciones a los cinco puntos requeridos.