TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“En la parte rural falta un 81% para cubrir agua y desagüe”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El especialista Richard Peñaranda manifestó que la prioridad la tendrá la parte rural. Estas declaraciones a raíz de su ponencia en los Lineamientos del Ministerio de Vivienda de Construcción y Saneamiento en el Centro Cultural Jorge Basadre Grohmann (Ex Miculla).

(Foto:Radio Uno)

En el Centro Cultural Jorge Basadre Grohmann (Ex Miculla) se viene desarrollando los Lineamientos del Ministerio de Vivienda de Construcción y Saneamiento de la atención al ciudadano. Por ello, se ejecutaron las diversas ponencias donde se ha presentado a los equipos técnicos y se ha mencionado las estrategias para lograr el acceso universal de los servicios de agua y saneamiento.

Por lo tanto, centrándonos en el último punto, el especialista en estudio Richard Peñaranda dialogó con RADIO UNO y explicó algunas de las estrategias puestas en acción.

“En la parte urbana falta un 8% para coberturar, pero en la parte rural falta un 81% en lo que es agua y desagüe. El objetivo es priorizar la parte rural. En realidad, tenemos conexiones y redes, pero eso no garantizan que tengan agua. Hay sectores que tienen entre 5 a 6 horas, pero en verano se agudiza más y tienen entre 1 a 2 horas”.

No obstante, manifestó que deben existir mayores proyectos para poder coberturar el agua. “Las nuevas fuentes de aguas deben ser determinadas. Sabemos que hay un proyecto para perforación de pozos porque eso va a solucionar los sectores que no tengan agua. A medida que consigamos más agua, necesitamos mayor cantidad de tratamiento”.

Finalmente, Peñaranda dijo que el financiamiento se va aprobar en Lima pero que los centros poblados sin redes de aguas tendrán prioridad. “El financiamiento se va determinar en Lima, pero se va priorizar los proyectos de saneamiento y agua para los que no tengan”.