TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Promulgan ley que favorece a servidores CAS de EsSalud

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Los servidores serán incorporados al Decreto Legislativo 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral.

Trabajadores de EsSalud en Tacna desarrollaron plantones y vigilias exigiendo eliminación del CAS.

El Congreso promulgó la Ley N° 30555 que incorpora al régimen laboral del Decreto Legislativo 728 a los trabajadores profesionales, no profesionales, asistenciales y administrativos de EsSalud del régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS).

Este miércoles, la norma fue publicada en la sección Normas Legales del Diario El Peruano. Con la promulgación, los servidores serán incorporados al Decreto Legislativo 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, sin transgredir las normas del servicio civil ni la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre la materia.

El autor de la iniciativa legislativa, el congresista del Frente Amplio, Hernando Cevallos Flores, señaló que al migrar al régimen laboral de la Ley 728, los trabajadores gozarán de una jornada máxima de ocho horas diarias o 48 horas semanales, descanso semanal de 24 horas consecutivas como mínimo.

Además, contarán con una remuneración no menor a la mínima legalmente establecida, tiempo de refrigerio, que no forma parte de la jornada laboral, aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad, derecho a CTS, entre otros.

La promulgación fue tomada en Tacna con beneplácito, “todos los trabajadores han recibido con alegría esta ley (…) EsSalud es un ente autónomo que permite tener ciertas acciones y por eso felicito a los trabajadores por su constante lucha no solo en Tacna sino en todo el Perú”, dirigente de los trabajadores de Salud, Luis Pena.

La normativa establece como requisito dos años continuos como mínimo e ingreso por concurso. Al respecto, el dirigente indicó que en Tacna no existe problema alguno con esto, “no tenemos ese tipo de problemas porque todos han ingresado por concurso, estaremos alertas de que no se presenten acciones de fuerzas por despedir a compañeros hasta que se dé el reglamento. Son 90 días para la elaboración del mismo”, sostuvo.

Con respecto a la cuestionada modalidad de contratación, el dirigente fue tajante al expresar que esta debe ser eliminada “porque al no tener estabilidad laboral, los trabajadores no pueden hacerse un préstamo y siempre viven alertas del contrato”.