TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Familia de sindicado de asesinar a comerciante exige pruebas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Hermano de Carlos Machaca dijo que no existen garantías para que éste se presente ante la justicia. Así también lanzó advertencia a hermano de la comerciante asesinada en el mercado Central.

Mi hermano es inocente hasta que se le pruebe lo contrario, dijo Jorge Luis Machaca Avendaño.

“Toda persona tiene derecho a la presunción de inocencia hasta que pruebe lo contrario, pero ustedes ya lo están sepultando a mi hermano, dicen que él mato a tal persona, pero muéstrenme sentencia. Quiero ver sentencias, no quiero ver que convoquen y digan que él mato a tal o cual persona ¿Qué pasa con la justicia, que pasa con el Ministerio Público?”, expresó Jorge Luis Machaca Avendaño al referirse a su hermano Carlos Machaca Avendaño conocido como “Calancho” y sindicado como presunto autor de la muerte de la comerciante Dariela del Carmen López Mariaca.

El hermano de “Calancho” expresó su malestar con la Policía Nacional del Perú luego que la institución a través de una conferencia de prensa realizada el sábado 22, anunciara que gestionaría ante el Ministerio del Interior incluir a Carlos Machaca en la lista de los más buscados con una recompensa de 25,000 soles.

Aseveró que su hermano no teme en presentarse ante la justicia y colocarse a derecho para las investigaciones de Ley, pero refirió que “no existen las garantías” del caso. Alegó que si bien aún no se realizó un juicio, la PNP y todo Tacna lo juzga como el autor del brutal ataque a Dariela López Mariaca.

Así también lanzó una advertencia al hermano de la fallecida, Jaime Daniel López Mariaca, quien el miércoles afirmara – en Radio Uno- que “Calancho” asesinó a la comerciante y además lo acusara de otros crimines incluido un ataque con verduguillo en contra de su persona.

“(…) Yo no tengo enemistad con el señor (Jaime López Mariaca), pero le voy a dar tres días para que se retracte de lo que habló, sino se retracta en tres días con esta sentencia que tengo de este señor más la difamación agravada que le voy a plantear una demanda, se va ir para arriba, se va ir para arriba. Yo le doy tres días para que se retracte públicamente (…) que el señor Jaime López Mariaca se retracte de lo que habló, le voy a dar tres días, advirtió.

Aseguró que Jaime López Mariaca cuenta con una sentencia por usurpación agravada del terreno Prolongación Pacheco Céspedes #380, predio en disputa por ambas familias y que según la PNP y el mismo López Mariaca fue el móvil de asesinato de la comerciante de pan.

“El señor Jaime Mariaca dice que la propiedad fue de él pero tengo una denuncia que mi padre le interpuso en el 2000 por usurpación agravada y el señor es condenado por delito de usurpación agravada (…) dice que estamos enojados porque perdimos el juicio yo tengo un nulidad de acto jurídico en Lima, y con este documento me lo tiro abajo”, sostuvo.

Con respecto a la nulidad de acto jurídico en Lima, precisó que este aún se encuentra en proceso en la capital. Además sostuvo que su familia estuvo en el predio en calidad de posesión, reconociendo de esta manera no ser los propietarios originales.

Para Jorge Machaca la muerte de la comerciante lejos de beneficiar a la familia Machaca Avendaño, podría beneficiar al hijo de la mujer por lo que solicitó a la PNP investigar a profundidad el caso, incluso por delito de lavado de activos ya que no se explica como una comerciante de pan pudo llegar a tener hoteles y hasta una empresa de radio.

“Se están vengando con mi hermano Carlos Avendaño porque es el único con quien se puede agarrar, ¿quién se beneficia con la muerte de la occisa?, porque no averiguan eso, si el hijo de la occisa se está beneficiando con los bienes ¿a quién le convenía que la occisa se vaya abajo? (…) no sindiquen así a la gente”, puntualizó.