TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Moquegua se pronuncia y rechaza rotundamente recorte de territorio

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En un pronunciamiento emitido durante una reunión conformado por la autoridades de la región Moquegua se rechazó rotundamente la emisión del Informe N°045-2017-PCM/SDOT porque estaría afectando los derechos e intereses territoriales de la región Moquegua.

(Foto:Radio Uno)

La semana pasada cientos de pobladores de la región Moquegua realizaron una movilización en defensa del territorio moqueguano, en protesta al informe de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el cual es favorable para la región Puno.

Como se recuerda se emitió el informe final de los tramos I y II de los límites entre Puno y Moquegua. De acuerdo a este documento los territorios de Tolapalca, Titire y Aruntaya, se confirman que están ubicados en territorio puneño.

Ante ello, el día de hoy en horas de la noche se realizó una reunión en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, donde se reunieron las autoridades provinciales y distritales de la región Moquegua y la sociedad civil para la emisión de un pronunciamiento respecto al informe N°045-2017-PCM/SDOT dado por la oficina de Delimitación Territorial, la cual favorecería a la región Puno.

“Este informe vulnera el artículo 3 y 30 del reglamento de la ley 27795, creo que ha sido una de las razones además de los vicos y defectos en este procesos cuando a través de esta resolución ministerial , se convoca a una mesa de trabajo la cual integra, no solamente el gobierno regional si no alcalde de la provincia Sánchez Cerro y Mariscal Nieto, los cuales nunca hemos sido invitados. Estamos pidiendo la nulidad de este informe (…) El día sábado va a haber una asamblea popular para asumir acciones”, sostuvo alcalde provincial Hugo Quispe. 

PRONUNCIAMIENTO. Rechazamos enfática y energéticamente, la emisión del Informe N°045-2017-PCM/SDOT de la Propuesta Definitiva del Límite Interdepartamental Moquegua – Puno, Tramos I y II, elaborada por la Secretaría de Demarcación Territorial del Viceministerio de Gobernanza Territorial – Presidencia del Consejo de Ministros, por cuanto afecta a los derechos e intereses territoriales de nuestra región Moquegua; al tener vicios e irregularidades de carácter técnico y legal por las siguientes razones:

PRIMERO. La Secretaría de Demarcación Territorial del Viceministerio de Gobernanza Territorial durante todo el proceso demarcatorio entre Moquegua y Puno, nunca tomó en cuenta la Resolución Ministerial N° 448-2009-PCM del 29 de Octubre del 2009, que conforma las Mesa de Trabajo para la solución de los límites entre ambos departamento, constituida por presidentes regionales de Moquegua y Puno, alcaldes provinciales y distritales, representantes de la sociedad civil y equipo técnico. La Mesa de Trabajo no funcionó regularmente debido a que no se convocó a todos los integrantes como la Defensoría del Pueblo para garantizar trasparencia en el proceso.

SEGUNDO. El informe vulnera Expresamente el Artículo 30° inciso a) del Reglamento de la Ley N°27795, Ley de Demarcación y Organización Territorial donde establece que la DNTDT evalúa la existencia de imprecisión de límites de distritos y provincias colindantes entre regiones teniendo como base las leyes de creación y los estudios de diagnóstico y zonificación (EDZ), sin embargo, la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial no tomo en cuenta el EDZ, pero si las leyes de creación. Se ha incumplido el artículo 03 del Reglamento de la Ley N°27795.

TERCERO. El incumplimiento de la norma establecida por Ley configura un delito por abuso de autoridad, incumplimiento de actos funcionales, colusiones, entre otros. (…) Continuar con el trámite de este informe estaría desencadenando un conflicto social entre ambas regiones, por lo que se responsabiliza a la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros por no haber actuado con justicia e imparcialidad en el proceso de demarcación territorial entre Moquegua y Puno.

CUARTO. Lamentamos el uso reiterativo desde el año 2013 a la fecha de emisión del informe n° 045 del croquis de Ichuña que presenta errores significativos en representaciones gráficas y de interpretación y que se encuentra amenazados erróneamente en el Expediente de la Ley de Creación del Distrito de Chojata, Ley 12193, y a pesar de ellos es considerado como fuente principal en el proceso de definición del límite interdepartamental. (…) La Secretaría de Demarcación y Organización Territorial no ha tomado en cuenta las recomendaciones técnicas realizadas por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), por el contrario, ha hecho caso omiso y ha persistido de forma arbitraria y fraudulenta en interpretar a su conveniencia la ley para favorecer al departamento de Puno, en perjuicio de la región Moquegua.

QUINTO. No se tomó en cuenta el sustento técnico expresado en el Expediente Propuesta de límites del departamento de Moquegua para los Tramos I y II, y las observaciones técnicas y legales interpuestas por el Gobierno Regional Moquegua en contra del Informe N°001-2016-PCM-/DNTDT-GATG emitido por la ex DNTDT de fecha 12 de Septiembre y los diversos recursos administrativos presentados por el GORE Moquegua por vulneración al debido procedimiento; así como también no se tomó en cuenta los memoriales presentados a la PCM por las poblaciones afectadas como Tolapalca, Titire y Aruntaya, quienes han reiterado su identificación y pertenencia absoluta con el departamento de Moquegua, pero con este informe se pretende anexar autoritariamente al departamento de Puno.  

SEXTO. Por estas consideraciones, reiteramos se disponga la nulidad de todo lo actuado del referido procedimiento de demarcación territorial hasta la face de convocar a todos los integrantes de la Mesa de Trabajo establecida. Así como rechazamos rotundamente, la emisión del Informe N°045-2017-PCM/SDOT de la Propuesta Definitiva del Límite Interdepartamental Moquegua – Puno, Tramos I y II, elaborada por la Secretaría de Demarcación Territorial del Viceministerio de Gobernanza Territorial – Presidencia del Consejo de Ministros, por cuanto afecta a los derechos e intereses territoriales de Moquegua al tener vicios e irregularidades de carácter técnico y legal vulnerando la Ley de Demarcación y Organización Territorial.

DATOS. Se ha propuesto conformar una comisión que encabece todas las acciones que se van a tomar posterior a la emisión del pronunciamiento dirigida por el alcalde provincial Hugo Quispe.  También se acordó realizar una asamblea popular a las 4 p.m. para este sábado 29 de Abril manteniendo la posición de rechazo al Informe 045. 

Dentro de la reunión no se contó con la presencia del Gobernador Regional, Jaime Rodriguez ya que se encontraría en Lima.