TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fiscalía solicita 35 años de cárcel para Nancy Obregón

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

A la ex congresista nacionalista se le imputa tráfico de drogas (autora directa) y financiamiento del terrorismo.

En setiembre del 2016, Nancy Obregón salió de la cárcel al vencer el plazo de prisión preventiva que se dictó en su contra

La Tercera Fiscalía Penal Nacional solicitó 35 años de cárcel para la ex congresista nacionalista Nancy Obregón por los delitos de tráfico de drogas (autora directa) y financiamiento del terrorismo.

Además, el Ministerio Público pidió 23 años de cárcel para la también ex nacionalista Elsa Malpartida por el delito de colaboración con el terrorismo, según documentos a los que accedió El Comercio.

La fiscalía solicita que Obregón y Malpartida, junto a otras 23 personas acusadas de delitos similares, paguen una reparación civil de S/5 millones a favor del Estado.

Nancy Obregón es acusada de haber colaborado con el cabecilla terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’, en las décadas de 1980, 1990 y 2000. Esto se desprende de las declaraciones de colaboradores eficaces y escuchas a personas vinculadas a ‘Artemio’, quien está recluido en la Base Naval del Callao.

La fiscalía sostiene que Flores Hala ofreció a Obregón votos de la zona del Huallaga a cambio de su colaboración. Gracias a ello, refieren los documentos, ella llegó al Congreso en el 2006 con el partido de Ollanta Humala.

Nancy Obregón, según los informes, debía coordinar con ‘Artemio’ la convocatoria a paros contra la erradicación de la hoja de coca, además de pedir cupos a los agricultores para entregar al senderista.

Fuentes fiscales manifestaron su preocupación por el retraso de la Sala Penal Nacional para programar el inicio del juicio oral del caso.

Recordaron que, en setiembre del 2016, Nancy Obregón salió de la cárcel al vencer el plazo de prisión preventiva que se dictó en su contra.