TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Manuel Oviedo sobre sentencia: Existen pruebas a mi favor que no son consideradas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El alcalde de la provincial Jorge Basadre, dijo que si bien entregaron documentos y otros a los jueces que demostrarían su inocencia en las donaciones de bienes, estas pruebas no son validadas. A la fecha Oviedo cuenta con 30 procesos acuestas.

Alcalde de la provincia Jorge Basadre, Manuel Oviedo Palacios.

Luego de estar presente en la audiencia de apelación a la sentencia de cinco años por delito de peculado que dictara el Tercer Juzgado Unipersonal en su contra al ser acusado de apropiarse de donaciones de Aduanas. Manuel Oviedo Palacios quien actualmente es alcalde de la provincia Jorge Basadre acudió a las instalaciones de Radio Uno, alegando que existen pruebas a su favor que no fueron validadas en su caso.

La sentencia se debe a la desaparición de unas donaciones entregadas por Aduanas el  30 de octubre de 2009 al Municipio Distrital de Ilabaya, cuando Oviedo era alcalde de esa comuna. El alcalde solicitó a Aduanas Tacna ropa, electrodomésticos, zapatos y entre otros bienes, valorizados  en más de 100 mil soles.

Oviedo admitió que tales donaciones existieron y que él personalmente acudió a Aduanas en el Parque Industrial para firmar la entrega, pero fue la trabajadora  Lidia Solis quien recibió las mismas junto a dos ayudantes para luego trasladarlas en un camión al local que la comuna tiene en Tacna por 200 millas. “Se procedió al lavado de las prendas de vestir y luego se dio la orden de iniciar la repartición de los bienes entre los poblados que lo necesitaban”, aseveró.

Aseguró que dichas donaciones fueron entregadas a pobladores de las zonas andinas en Santa Cruz, Coraguaya, Vilalaca, Chululuni, Poquera, Ticapampa y otros.

Como prueba de ello serían actas de entrega firmadas por cada encargada de club de madres en las zonas beneficiadas. Dicho documento fue entregado en copia por el secretario técnico de la comuna Yoel Ticona, sin embargo éste no fue convalidado en su caso.

Precisó que al tratarse de donaciones para ser entregadas a los poblados, no debían ser inventariadas. “Cuando son donaciones para repartir inmediatamente no entran al almacén central sino se lo llevó anexo por anexo. Se dice que no fue inventariada en la municipalidad, pero no fueron bienes patrimoniales de la comuna”, sostuvo.

Recordó que, Demesio Llaca  al asumir la alcaldía de Ilabaya durante el 2011 es quien lo denuncia por la presunta apropiación de los bienes. Para Oviedo hubo manipulación de las pruebas ya que el acta de recepción original desapareció “menos mal que se sacó una copia de las actas y se dejó en la Gerencia General donde el actual encargado es Yoel Ticona. Cuando el juez solicita si existen esas actas, las únicas que habían eran las copias”, recalcó.

A decir de Oviedo, las actas en mención debieron ser contrastadas con las personas que recibieron las donaciones, pero esto no fue realizado lo cual denota irregularidad en su caso. Además que la presencia de Yoel Ticona tampoco fue solicitada durante el proceso. “No veo porque el juez de esa época no validó las actas si eran usadas por el Poder Judicial y eso sinceramente fue lo que declare”, comentó.

Descartó que otros trabajadores manipularan las donaciones alegando que estas estaban a cargo de la trabajadora Solis y otros dos además que todo se mantenía bajo llave

DATO. Oviedo reveló que tiene 30 procesos a cuestas tras denuncias de Demesio Llaca. De estas la más importante es por presuntas irregularidades en la carretera Camiara Toquepala que contaba con un presupuesto de 80 millones de soles. Este caso fue archivado, sostuvo.

Finalmente dijo confiar en la “justicia divina” y aseguró que no se apropió “de ni una sola zapatilla”.