TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Comuneros sobre Proyecto Vilavilani II: “No se otorgará licencia social al PET”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Se conoció que los comuneros de la zona andina acordaron no ceder el agua al mencionado proyecto porque temen quedarse sin recursos hídricos para su principal sustento económico que es la ganadería. Además, vienen exigiendo al PET resarcir los daños ocasionados por trabajos anteriores, pero al momento ello no ocurre.

(Foto:Radio Uno)

El Pdte. Electo de la Comunidad de Maure, Marcial Laura Condori y el Agente Municipal del Anexo Mamota – Maure, Edgar Condori Poma indicaron que no cederán la licencia social al PET para el Proyecto Vilavilani II.

“El proyecto ha estado coordinando con ciertas personas que dicen ser dueños de las tierras, actuando a espaldas de los comuneros. Ayer hemos tenido una reunión e invitamos tanto a Gobierno Regional como el PET para que asistan, porque se iban a tocar el tema de recurso hídrico. No hubo presencia de ninguna autoridad regional en sí. Los comuneros reunidos, los presidentes de las comunidades, el alcalde de Tarata, el alcalde del distrito de Ticaco hemos llegado a un acuerdo, no ceder la licencia social al proyecto”, aseveró Laura Condori  

Los motivos serían los siguientes: en los años 80’ se utilizó el recurso hídrico de la laguna de Casiri, afectando a los comuneros de la zona altoandina ya que se quedaron sin agua, habiéndose disminuido la crianza de animales, fuente principal de ingresos económicos a las familias de la zona.

“También en la comunidad campesina de Chiluyo en el año 97 aproximadamente se construyó un canal, dividiendo en dos la comunidad porque el canal es de grandes dimensiones e impide que se puede pastorear libremente a los animales. Ha habido perdidas de camélidos y pérdidas humanas, no hay puentes, no hay forma que se pueda pastorear. Debido a esto hemos decidido no otorgar la licencia social, que se dice que hemos dado al PET, eso es mentira. El PET ha estado trabajando a espaldas de la comunidad con unas cuantas personas, pero en sí no ha habido mayor comunicación con las comunidades campesinas afectadas”, sostuvo Pdte. Electo de la Comunidad de Maure. 

“(Omar Jiménez) nunca ha tenido conversación con nosotros, nunca nos ha hechos caso y se burla. El gerente del PET, Luis Orbegoso nos envía con cualquier persona los oficios”, sostuvo el Agente Municipal del Anexo Mamota – Maure, Edgar Condori Poma.

Afirmaron que el gobernador regional no habría conversado con los comuneros y no habría vuelto a ir desde las elecciones regionales pasadas a las zonas afectadas por el proyecto. 

“El gobernado regional no se ha apersonado, nosotros no hemos tenido mayor conversación con él, al señor solo hemos visto en la campaña electoral pero no ha vuelto a la zona. No ha tenido mayor participación, habrá estado hablando con personas a espaladas de nosotros”, finalizó el Pdte. Electo de la Comunidad de Maure.