TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Emmanuel Macron es el nuevo presidente de Francia

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El nuevo presidente francés deberá unir a un país profundamente dividido y afrontar como principales retos la lucha contra el paro, la amenaza terrorista y la revitalización europea

El nuevo presidente de Francia, el centrista proeuropeo Emmanuel Macron, hereda un país fracturado.

El nuevo presidente de Francia, el centrista proeuropeo Emmanuel Macron, hereda un país fracturado. El 50% de los votantes se decantó por partidos situados en los extremos del arco político contrarios a Europa, la globalización y las ‘élites’ durante la primera vuelta de las elecciones del pasado 23 de abril.

“Su primer asunto será obtener una mayoría en las elecciones legislativas del 11 y el 18 de junio que le den un apoyo suficiente para llevar a cabo las reformas”, destaca Stephane Rozès, presidente de la consultora CAP (Consejos, Análisis y Perspectivas).

El análisis de los votos, un 66,1% frente al 33,9% de Marine Le Pen con la totalidad del voto escrutado, muestra también una Francia divida en dos, entre zonas urbanas, muy favorecidas y reformadas, y zonas más desfavorecidas -periféricas, las llaman los sociólogos- que son masivamente favorables a la extrema derecha.

Elegido con más del 66% de los votos, Emmanuel Macron sabe que muchos lo han apoyado para bloquear el camino a la extrema derecha. Estos votos llamados de “eliminación” y no de “convicción” no aseguran la elección para las elecciones legislativas de junio.

Según Stephane Rozès, la división Macron/Le Pen -“una división identitaria, nacional, existencial y no la habitual entre izquierda y derecha”- podría prolongarse en las elecciones legislativas.

Macron promete superar los partidos tradicionales, tanto de derecha como de izquierda, para crear una nueva mayoría en el centro político en las legislativas de junio. El que dice querer llevar a cabo una renovación política deberá traducir su resultado presidencial en escaños en la Asamblea Nacional con su joven movimiento ¡En Marcha!, creado en 2016.

Macron está convencido de que los franceses sabrán darle de nuevo su confianza en las urnas gracias a la dinámica de la presidencia. Pero la derecha conservadora da por hecho que se levantará tras el hiriente fracaso de su candidato François Fillon en la primera vuelta de las presidenciales -20,01% en el contexto del caso de los empleos ficticios de su mujer- y le impondrá la cohabitación.