TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Comuneros: “Vilanilani II irá sobre nuestro cadáver”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Representante de la comunidad de Sitajara aseguró que el GRT busca solucionar problema hídrico en la ciudad de Tacna perjudicando a las zonas andinas.

No están de acuerdo con proyecto Vilavilani II.

El presidente de la comunidad de Sitajara en la provincia de Tarata, Pedro Chambilla, fue tajante al afirmar que el proyecto Vilavilani II no será una realidad en la zona andina. “Si va, irá sobre el cadáver de nosotros”, advirtió.

Alegó que el Gobierno Regional de Tacna busca solucionar el problema hídrico de la ciudad de Tacna perjudicando a la zona altoandina. “Estos estudios técnicos que realmente afectarán no solo a Mamuta sino a los de arriba, porque tenemos aguas subterráneas que son raíces que vienen de Ancoaque, Vilacota y Covire. Son aguas que están acopladas del Comaile y con el tiempo se va a secar. (Buscan) Solucionar el problema a Tacna (en cuanto a la falta de recurso hídrico) y crear problema en la zona alta, donde la zona agrícola (se necesita) por Sitajara, Susapaya, Yabroco, Challaguaya, Ticaco y Tarata”, explicó.

Si bien admitió que al momento no han conversado con un técnico que de manera especializada les explique los alcances del proyecto, sostuvo que lo manifestados es producto de conocer la zona a detalle por ser pobladores de la jurisdicción.

“Nosotros somos más técnicos que el técnico que estudia en una universidad, nosotros sabemos cómo vienen esas vertientes y de donde parte esas vertientes a los campos que estamos nosotros, ellos no lo saben porque son técnicos de estudios en colegio, pero nosotros hemos nacido aquí y sabemos de dónde nace y como viene nuestras aguas”, expresó.

Así también negó que los pobladores que al momento se muestran en contra del proyecto no sean de la zona, tal como lo mencionara el Gobernador Regional, Omar Jiménez.

“Él es el majadero, payaso que esta engañando a la parte alta, si fuera como el un presidente etaria viendo cómo solucionar el problema de Mamuta, Callapuma y todo ese sector. Se necesita un riego térmico (…) que (Jiménez) diga que no tenemos título, tenemos resoluciones supremas y mapa catastral”, aseveró.