TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

PET: Vilavilani II no afectará a comuneros

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Luis Orbegoso Rejas, gerente general del Proyecto Especial Tacna, aseguró que la obra no tomará agua de las comunidades.

Luis Orbegoso Rejas, gerente general del Proyecto Especial Tacna.

Luego que el presidente de la comunidad de Sitajara, Pedro Chambilla, advirtiera sobre el proyecto Vilavilani II “Si va, irá sobre el cadáver de nosotros”, alegando que la zona andina sería afectada para brindar agua a la ciudad de Tacna. El gerente general del Proyecto Especial Tacna, Luis Orbegoso Rejas, aseguró que la obra no contempla el uso de agua de las vertientes que discurren por las comunidades andinas.

“En las comunidades no se va tomar nada de agua, no se está pidiendo autorización para uso de agua porque nosotros vamos a tomar de los cinco metros cúbicos por segundo que tenemos de reserva en la zona de Covire hacía Aricota, vamos a tomar un metro cubico en la avenida para satisfacer la demanda de la población de Tacna (…) nosotros no estamos tomando agua de ninguna vertiente y no vamos a perforar 120 pozos en la zona de Capazo como apareció en un diario de circulación regional”, aseguró.

Mencionó que el 27 de abril un grupo conformado por el PET y el vicegobernador regional, Guzmán Fernández, se reunió con pobladores de Mamuta en la provincia de Tarata informando sobre la implicancia de la “servidumbre de paso” que “es la última etapa antes de la ejecución del canal donde identificamos vía Registros Públicos a todos los propietarios y una vez identificados se les cita a reunión tanto acá (Tacna) como en la zona. Manifiestan su interés o no de que esta servidumbre se voluntaria, se hace un tasación y se le compensa por el uso de su terreno para el pase del canal, tiene por lo menos 10 metros a cada lado, 20 metros servidumbre de paso zona de Covire a Calachaca son 42 km. Aquí están involucradas 6 zonas, 4 fundos privados y 2 comunidades campesinas de Maure y Ancomarca.  En Maure tiene  a su vez propietarios de Mamuta Norte, Mamuta Sur y en Maure, lo que no se pude definir propietario será abonado a la comunidad en general”, explicó.