TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Negativa a Proyecto Vilavilani II: “Están por afectarse aún más zonas altoandinas”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Pdte. Electo de la Comunidad de Maure sostuvo que es falso que no se verían afectadas al zonas altoandinas por el Proyecto Vilavilani II, ya que tiempo atrás generaron perjuicios por obras de la misma forma y hasta el momento no se reparan los daños.

(Foto: Radio Uno)

El Pdte. Electo de la Comunidad de Maure, Marcial Laura Condori en diálogo con Radio Uno índico que los comuneros no tienen intereses económicos dentro del Proyecto de Vilavilani II, sino que buscan defender los recursos hídricos de su zona para que se afecten las actividades de ganadería que sostienen a la comunidad.

Ahora la comunidad en su conjunto no quiere dinero, solamente queremos que dejen los recursos hídricos tal como lo venimos manteniendo y recorra nuestra tierras, respetando nuestros usos y recursos”, sostuvo Laura Condori.

Sobre las declaraciones del gerente general del Proyecto Especial Tacna, Luis Orbegoso Rejas, quien indico que los comuneros no se verían afectados por el proyecto e incluso dijo que no se utilizaría los recursos hídricos de su zona, el Pdte. Electo de la Comunidad de Maure respondió:

“Ojo de Copapujo se encuentra territorialmente dentro de la comunidad campesina de Maure, entonces es contradictorio lo que dice el gobernador, porque él mismo lo dice Ojo de Copapaujo que están en el anexo de Mamuta. Ahora el gerente general de PET dice que no se tomará aguas de esta zona (Copapujo) o vertientes o algunos pozos que puedan existir dentro de la comunidad. Por eso decía que no conoce geográficamente, territorialmente la zona y los limítrofes de la comunidad, pero, así como nosotros nos oponemos a la extracción del agua subterránea, los pozos ya existen solo falta activarlos, sin embargo, planteamos una solución que debe ser política de gobierno de la región de Tacna crear represar para contener el agua en tiempos de venida y no mirar a las zonas altoandinas como fuente para abastecer de recurso hídrico a Tacna (…) No se puede decir que no se va a ocasionar ningún daño, ya que se ocasionó tiempo atrás en la comunidad de Coracorani y Chiluyo, ahora están por afectarse aún más la comunidad del Maure (zonas altoandinas)”, enfatizó. 

Marcial Laura Condori indico que el proyecto tendría un impacto negativo en las zonas altoandinas y en las actividades económicas que realizan los comuneros, además no se ha llegado a un acuerdo con los pobladores en su totalidad para cambiar la decisión adoptada ante el proyecto. 

“Ojo de Copapaujo es el mayor alimentador de la cuenca del río Maure, entonces del ojo de Copapujo hacia abajo hay cintos de comuneros. Se ha puesto a pensar el PET y el gobernador que va a pasar con estas personas que se encuentran en las partes bajas ya que ellos practican la pesca artesanal que es parte de su alimentación e inclusive genera ingresos económicos. Las rivereñas del río son de habitad natural para los camélidos sudamericanos ahí se practica el pastoreo, entonces no se puede decir que no va a haber un impacto negativo, claro que sí, porque sin agua no podemos practicar la crianza de camélidos sudamericanos y por ende afectaría el bolsillo de cada familia”, afirmó.