TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Moquegua se reúne por segunda vez en defensa de su territorio

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Reunión se llevó a cabo sin la presencia del Gobernador Regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva, este hecho fue criticado por la ex gobernadora, Cristala Constantinides.

(Foto: Radio Uno)

El comité de defensa integrado por alcaldes, dirigentes y técnicos se reunieron nuevamente en el Centro Cultural Santo Domingo para conseguir la nulidad del informe 045, de los tramos I y II del proceso de demarcación evaluado por la Secretaría de Demarcación y Ordenamiento Territorial (SDOT) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), donde se fijan puntos limítrofes entre la Región Puno y Moquegua.

El Presidente de la comisión y también Alcalde de la Provincia Mariscal Nieto, Hugo Quispe Condori acordó presentar denuncia penal contra quienes elaboraron el informe 045, que favorece en la controversia limítrofe a la Región de Puno, dicha presentación sería el 10 de mayo, fecha en la cual irían hacia la capital de la república.

Además, una de las intervenciones más comentadas fue la que hizo la exgobernadora regional de Moquegua y líder izquierdista, Cristala Constantinides, quien criticó la ausencia de Jaime Rodríguez Villanueva (actual Gobernador) en esta nueva reunión.

“Él (Jaime Rodríguez) ha tomado decisiones unilaterales sin consultar al pueblo. ¡Mal ha hecho el Gobernado en solicitar a la oficina del vice ministerio de ordenanza territorial una reunión; mal ha hecho en invitar a los alcaldes sin acuerdo de la comisión! Tenemos experiencia de que muchas autoridades que han tomado decisiones unilaterales, al final han perjudicado en su lucha al pueblo. No se debe participar de la reunión del día miércoles 10 de mayo, ya que estos funcionarios ya han elevado una repuesta definitiva –con respecto a los límites con puno−, y si hay respuesta definitiva ¿para qué vamos a ir a Lima?”, aseveró la dirigente.

Por último, Constantinides exigió al Gobierno Regional y Municipalidades a exponer cuánta a plata se ha invertido hasta el momento como región en todas las comunidades involucradas en este problema fronterizo.