TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Oposición a Vilavilani II queda en manos de la comisión de fiscalización regional

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Consejo regional determinó que sea la comisión de fiscalización la que trate el tema. Comuneros expusieron su posición ante el pleno ratificando que no permitirán la continuidad del proyecto.

(Foto: Radio Uno)

En sesión ordinaria de consejo, con cuatros votos a favor (Jaime Bautista, Wilson Ayala, Charles Castro y Santos Pablo Agama) y dos abstenciones (Serapio Ramos y Octavio Benito) se determinó que sea la comisión de fiscalización la que tenga en sus manos el tema del proyecto hídrico Vilavilani, esto luego que representantes de las comunidades andinas expusieran ante el pleno su oposición a la continuidad de éste.

El presidente de la comunidad de Sitajara, Pedro Chambilla Cárdenas, negó que a la fecha algún representante del ejecutivo regional realizará una asamblea en la zona andina de Tacna con la finalidad de explicar los alcances del proyecto, incluso aseguró que desde el año 90 hasta la actualidad no hubo autoridades que reuniera a las más de 52 comunidades para ahondar en proyectos a realizarse en la zona. “No sé de qué tiempo es este proyecto o cuánto vale ese proyecto”, comentó.

Cabe mencionar que el proyecto Vilavilani II permitirá utilizar las aguas del río Maure para irrigar 2.500 hectáreas del valle de Tacna. Sin embargo existe la negativa de los ciudadanos de las comunidades de Mamuta y Kallapuma,  en la provincia de Tarata, al uso del agua del manantial Ojos de Copapujo como fuente para el proyecto.

Durante la sesión, los consejeros tuvieron opiniones encontradas, pues el consejero Serapio Ramos alegaba que el proyecto era de tal importancia para la región que el consejo no debería apoyar la oposición al mismo, todo lo contrario debería solicitar la presencia de un representante del Proyecto Especial Tacna (PET) a fin de que éste pueda brindar mayores alcances al respecto.

Y es que, el consejero Santos Pablo Agama, fue tajante al afirmar que el proyecto no debería continuar y sea una nueva gestión la que pueda concretarlo ya que incluso el PET es una institución que debería estar liquidada y no encargada de la importante obra. El consejero solicitaba la conformación de una comisión especial, pero esta propuesta fue desestimada.

En cuanto al consejero Wilson Ayala, tildó de majadero al gobernador regional Omar Jiménez al no contar con un acta que respalde su posición de que sostuvo reuniones con las comunidades. Como se recuerda, Jiménez indicó que la oposición al proyecto es una majadería de personas nuevas que ocuparon las zonas a trabajar, teniendo en cuenta el resarcimiento económico del cual gozarán.   

“El majadero es él porque no tiene un acta donde se reunió con los comuneros. (Nosotros) hemos estados ahí con el consejero Charles Castro. Hemos vuelto como tres (Jiménez) dice que son personas que recién han llegado hace un año, ¿cómo ellos van asumir ser presidentes de comunidades sino fueron elegidos desde hace tiempo por kilos pobladores?”.