TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Invasores de terreno: Más de 200 solicitudes de venta directa fueron presentadas al GRT

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El consejero Santos Pablo Agama indicó que dichos trámites son ilegales al ser posterior al 25 de noviembre del 2010. El caso pasará a manos del Ministerio Público ya que el GRT no denunció en su debido tiempo a los invasores, aseveró.

Santos Pablo Agama, consejero regional.

Invasores presentaron a la fecha 226 solicitudes de venta directa de terreno al Gobierno Regional de Tacna, lo cual resulta irregular, según manifestó el consejero Santos Pablo Agama.

“Hay 226 solicitudes de venta directa cuando eso de acuerdo a leyes de la republica debió de negarse de plano o hacer acto administrativo (…) estas son posteriores al 25 de noviembre del 2010”, aseveró.

El consejero explicó que todo trámite de venta de terreno es ilegal pasado el 24 de noviembre del 2010, alegando que el  Decreto Legislativo Nro. 1202 faculta al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) a regularizar la tenencia informal sobre terrenos estatales desocupados u ocupados por poblaciones, cuya posesión se haya iniciado desde el 01 de enero de 2005 hasta el 24 de noviembre de 2010, mediante la implementación de Programas de Adjudicación de Lotes de Vivienda sobre dichas tierras del Estado, pasada esta fecha es ilegal y procede una denuncia contra los que promuevan una invasión.

Refirió que esta normado el tema de hasta cuando se reconoce las posesiones, esta normado la responsabilidad de dirigentes con cárcel de 4 a 8 años y normada la responsabilidad del funcionario público que no cumple con desarrollar desalojos y da pie a tramites que violenten las normas.

No obstante, al no existir una denuncia formulada por el GRT en contra los dirigentes que promovieron las ocupaciones y quedaron al descubierto al enviar las solicitudes, el consejero afirmó que el caso pasará a manos del Ministerio Público.

Así también recordó que el consejo regional es el unico autorizado a permitir la disposcion de un terreno, sin embargo el ejecutivo habría dado pie a transacciones con los invasores, ello resulta sumamente irregular, acotó.

Recordó que el GRT, puede tranzar con los invasores siempre en cuando estos ocuparan el terreno antes del 25 de noviembre del 2010, pero esto no significa la venta, sino la salida del predio sin una denuncia penal de por medio.

MÁS INVASIONES. Debido a la inacción de las autoridades, la invasión de terreno llegó abarcar hasta la Concordia, expresó Santos Pablo. Incluso mencionó contar con un informe sobre una asociación denominada Nadine Heredia conformada por 1500 socios, que solicitó la venta directa de 650 hectáreas. “Han pagado 3 mil soles por cada lote, son 4 millones y medio de soles”.