TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“No existe faltante de S/ 4 millones en carretera Locumba-Margarata”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

No hubo apropiación de dinero, se trata de una persecución política en mi vida, manifestó el ex alcalde del distrito de Ite, Ysaul Rivera al referirse a sentencia por delito de peculado en su contra.

Ex Alcalde de Ite, Ysaúl Rivera junto a su abogado Alvaro Zacarias, negó que exista apropiación de dinero.

El juez de la Corte Superior de Justicia de Tacna, Pastor Tapia sentenció a tres años de prisión suspendida al ex alcalde de Ite, Ysaul Rivera, por el delito de peculado, siendo acusado de apropiarse de S/ 4 millones de soles durante la ejecución de la carretera Locumba –Margarata. Además deberá pagar una reparación civil de 10 mil soles en favor del Estado.

Cabe mencionar que mediante convenio la municipalidad de Jorge Basadre destinó a la municipalidad de Ite, 29 millones 548 mil 833,03 soles para la ejecución de la obra en mención, pero según sustentó el Ministerio Público, se encontró documentación – en Ite- únicamente de 25 millones 307 mil 603. 24 soles, existiendo un faltante de 4 millones 241 mil 279.79 soles. Como único responsable fue denunciado Rivera.

Esta sentencia motivó que el otrora alcalde del distrito de Ite, salga a la palestra tras años de mantenerse alejado del ojo público y se pronuncie al respecto.

Rivera deslindó responsabilidad en el caso alegando que él designó a funcionarios para hacerse cargo de los recursos transferidos para la obra.

“Nos encontramos ante una sentencia en la cual (…) uno como alcalde es el representante legal de la municipalidad y para eso el alcalde nombre a un gerente, un gerente administrativo, un gerente de ingeniería de obras y para ejecutar una obra nombra a un residente y un supervisor que son los responsables de la obra en este caso. El alcalde no puede estar supervisando todas las obras porque entiendo que todos los alcaldes ejecutan demasiadas obras y no podemos estar pendiente de todas ellas”, mencionó.

NO EXISTIÓ FALTANTE. Rivera acudió a los estudios de Radio Uno en compañía de su abogado Alvaro Zacarias quien mencionó que no hubo un faltante de 4 millones de soles por lo que anunció que este jueves presentarán el recurso de apelación, pese a que no fueran notificados sobre la sentencia.

Precisó que el convenio entre las municipalidades implicaba que el dinero era desembolsado por avance de tramos, “hacía tramos y presentaba documentos, para girar nuevamente dinero revisaba el documento y giraba. En el 2012 se hizo la preliquidacion, si has preliquidado no hay observaciones, entonces de que faltantes estamos hablando”, comentó.

Alegó que en el peritaje realizado en el caso, sólo se contempló la recolección de información de la municipalidad de Ite, cuando también debieron recabar documentación de  Jorge Basadre. Además esta comuna no reclamó faltante alguno, aseguró Zacarias.

“No se contrastó, solamente se levantó peritaje por la municipalidad distrital de Ite (…) no permitieron apersonarse al procurador de Jorge Basadre, quien interviene es el procurador de Ite”, observó.

Recalcó que al referirse al delito de peculado este implica el favorecimiento del acusado, pero el juez a cargo del caso precisó en su resolución que “no se sabe a ciencia cierta cuál fue el destino del dinero”, no hay prueba alguna de que el dinero terminara en los bolsillo de Rivera o en las arcas del municipio que éste dirigía por lo que, la sentencia no tiene sustento legal, aseveró el letrado.