TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Preocupante: 500 casos de corrupción son investigados en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Procurador Nacional Anticorrupción indicó que a nivel nacional existen 33 mil procesos, de los cuales 500 pertenecen a Tacna. Verificó trabajo de sede en la región y anunció mejoras en la institución.

Procurador Nacional Anticorrupción, Amado Enco Tirado.

En visita de inspección en Tacna, el Procurador Nacional Anticorrupción, Amado Enco Tirado, mencionó que a nivel nacional existen 33 mil procesos por delito de corrupción de los cuales 500 se investigan en Tacna.

“Tacna bordea los 500 casos, pienso que está en la mitad de la lista considerando que a nivel nacional tenemos 33 sedes zonales, Tacna se ubica más o menos en la mitad”, informó.  

“Creo que son datos que deberían alarmarnos y llamarnos poderosamente la atención porque no es posible que después de las experiencias de corrupción que vivió nuestro país y que tanto daño han hecho a la institucionalidad democrática, siga generándose situaciones de esta naturaleza en las distintas administraciones del Estado. Hay que mantenernos vigilantes, la Procuraduría cumple su trabajo dentro del ámbito de su competencia”.

Explicó que, “Tacna como en el norte del país registran ingresos del Canon, esto implica un mayor cuidado en el manejo de los recursos. A mayor recurso, implica un mayor gasto de inversión pública (…) significa mayor riego de que se cometan delitos de corrupción”.  

Para el Procurador, hay una gran cuota de responsabilidad de la ciudadana, “tenemos que ser conscientes de las autoridades a quienes elegimos, porque luego son ellos los titulares de los presupuestos de las instituciones”. 

Pese a la gran cantidad de casos, los recursos destinados a nivel nacional no permiten el buen desarrollo de las funciones de los procuradores, incluso en Tacna se requiere de mayor personal, siendo así anunció que realizarán mejoras en la sede regional.

“Es problema lo tenemos que afrontar ahora adicionado dos abogados más a la sede Tacna, eso permitirá estar en una mejor posición para asumir los casos. A nivel nacional la Procuraduría Anticorrupción tiene un promedio de 160 abogados que incluye a los mismos procuradores, es bastante limitado (…) desde hace tres meses en Lima tenemos la unidad de peritos; cinco profesionales expertos en tema de contratación del Estado y en temas financieros contables para poder reforzar las investigaciones con informes periciales pero necesitamos tener peritos distribuidos a nivel nacional”,mencionó.

Finalmente dio a conocer que el presupuesto que manejan es de 12 millones de soles al igual que el 2016, pero ante la gran necesidad a nivel nacional, se demandará un adicional al Ministerio de Economia y Finanzas.

“Dependemos del Consejo de Defensa Jurídica del Estado que es parte del Ministerio de Justicia, esto hasta que se concrete la creación de la Procuraduría Nacional como ente independiente”, comentó.

DATO. Los tipos penales de corrupción que tienen mayor incidencia son peculado, colusión y cohecho, acotó.