TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

DIRESA suspende firma de convenio con SIS por reducción de presupuesto

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Director Regional de Salud indico que en los últimos años los asegurados en el SIS se han duplicado en la región, mientras que, el presupuesto ha descendido y solo garantizaría la atención por tres meses.

(Foto:Radio Uno)

El Director Regional de Salud, Claudio Ramírez informó que todavía no han firmado el convenio con el Seguro Integral de Salud (SIS) debido a que no se han aceptado en su totalidad los 40 puntos planteados para brindar un mejor servicio en la región y se garantice un presupuesto que cubra la atención de los asegurados. Además indico que en los últimos años los asegurados en el SIS se han duplicado en la región teniendo un total de 160 mil afiliados, mientras que, el presupuesto ha descendido y solo garantizaría la atención por tres meses.

“Hemos establecido una pelea frontal con el SIS y hemos dicho que no vamos a firmar el convenio hasta que nos sacien las expectativas en cuanto a tarifa y tiempo porque es demasiada la diferencia, es muy fuerte el monto con el cual nos quieren castigar y no abastecería a los asegurados, más cuando en los dos últimos años el número de asegurados se ha duplicado en Tacna. De 40 puntos que hemos planteado, 38 nos han hecho caso y dos se han quedado por verse”, afirmó.  

Preciso en el 2015 se recibía por transferencia del SIS 9 millones, el año pasado se percibió alrededor de los 4 millones y para este año solo son 3 millones, pero el monto no cubre el presupuesto de 9 millones de soles que se necesita para el total de asegurados y se espera la intervención del Congreso para lograr que se incremente el presupuesto para cubrir los servicios por el resto del año.

El SIS es un sistema cuyo presupuesto no da para más, tiene un presupuesto limitado, tiene una cobertura de posibilidad de servicio de 3 meses, entonces nos ha mostrado la realidad de cómo está el servicio del SIS y en función a eso nos ha dado la esperanza que esta tramitando ante el congreso mayor presupuesto para poder cobertura todo el resto del año (…) nos han demostrado que no tienen plata y alcanzaría solo para sostener 3 meses de SIS y por eso están haciendo cualquier maniobra para no pagar, pero nosotros decidimos no firmar el convenio con el SIS ya que no se ha establecido un acuerdo”, indicó Ramírez. 

Finalmente informó que el SIS presentaría una contrapropuesta el día de mañana o el lunes próximo y en función a eso se tomarían acciones. 

INCERTIDUMBRE

El médico Renán Neyra, Jefe de la Red Asistencial – Tacna considera que la reducción del presupuesto se debe a la utilización de los fondos de forma incorrecta y una inexperiencia en la dirigencia nacional del SIS para poder solicitar más recursos ya que en vez de aumentar el presupuesto ha disminuido, pero ante ello se han tomado acciones temporales hasta poder concretar la firma del convenio. 

A la fecha no se puede asegurar la atención en el SIS en el presente año, eso es definitivo porque ha habido una serie de recortes al margen del presupuesto (…) Una solución temporal, hemos contratado servicios de laboratorio modernos para los centros de salud La Esperanza, Leoncio Prado y San Francisco; ellos van a hacer los análisis de sangre gratuitamente a los asegurados del SIS previa derivación de los hospitales, eso nos va a ayudar en gran parte para el diagnóstico. Para medicinas maso menos se está asegurando hasta octubre la compra de medicamentos para paciente asegurados, pero lo que nos falta es contratar más médicos y enfermeras por la demanda, hemos hecho una redistribución en el personal y esperemos que eso nos ayude”, afirmó Neyra.